
El cubano Luis Ernesto lleva cortando el pelo desde los 12 años y en su primera aventura como autónomo decidió innovar
02 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Podría parecer, desde fuera, una barbería más. Sin embargo, Lerod Barber tiene mucho de particular. Su mayor singularidad es que no utilizan un agua cualquiera sino alcalina (Kangen), con un pH algo más alto que la natural, por sus propiedades. «Es algo diferente al agua corriente. Esta hidrata más y ayuda al crecimiento del cabello. Es muy recomendable para personas con problemas en la piel, como psoriasis o dermatitis, por ejemplo», cuenta Luis Ernesto Rodríguez Rodríguez. Este cubano lleva desde los 12 años cortando el pelo y abrió esta semana en Santiago su primer establecimiento propio, en el número 95 de la rúa Sar (donde antes hubo una papelería).
Recuerda que ya su abuela era peluquera «y empecé por ella» en la profesión, aunque cuenta entre risas que el último empujón se lo dio un mal barbero: «No me gustaba cómo lo hacía el que me cortaba a mí el pelo allá en Cuba y me puse a aprender por mi cuenta». Con el tiempo, fue formándose y especializándose. Llegó a Galicia hace cinco años y acabó siendo aquí el encargado de una barbería de As Cancelas. Ahora cumple el sueño de dirigir su propio negocio. «Es todo nuevo para mí», dice, y además ha decidido innovar con esto de las aguas alcalinas. «Quería ofrecer algo diferente. Por ahora, las aplicamos solo en el lavado, pero este verano recibiré también una máquina que viene de Japón y montaré también un bebedero, para poder consumirla», indica.
Luis Ernesto apunta que «cambia hasta la textura y la sientes como más cremosa en las manos cuando, pero los clientes van a notar la diferencia sobre todo a largo plazo, por sus efectos». Aclara que la suya es una barbería unisex, a la que pueden acudir tanto hombres como mujeres con cabellos cortos y hacen desde cortes clásicos hasta otros más modernos y personalizados (con un convenio con un peluquero externo especializado en la técnica de hair tatttoo, que consiste en plasmar todo tipo de diseños y formas con la cabeza como lienzo).
Además, en Lerod Barber ofrecen micropigmentación capilar, «que que es una técnica cada vez más popular. En general, el servicio puede ser una excelente opción para aquellos que buscan un estilo de peinado único y personalizado, especialmente para personas que sufren de alopecia o pérdida de cabello», indica el dueño, cuyas iniciales dan nombre a su primera aventura como autónomo. Y, por supuesto, se hacen allí afeitados y arreglos de barba, apostilla: «Utilizamos técnicas tradicionales para garantizar un afeitado suave y de calidad».