PP y PSOE piden un informe sobre la capacidad de la alcaldesa para decidir los homenajes
SANTIAGO
La oposición entiende que la competencia es del pleno, previo análisis e informe del Consello Asesor de Condecoracións
14 jul 2023 . Actualizado a las 00:00 h.La oposición no está dispuesta a dejar pasar, sin más, la propuesta de la nacionalista Goretti Sanmartín de sumar un nuevo acto institucional a la jornada del 25 de julio sin tener en cuenta su opinión y su voto. Se trata de la iniciativa bautizada como Alba de Compostela, que pretende reconocer y homenajear a compostelanos y entidades locales que con su actividad contribuyen a hacer ciudad y que el bipartito (BNG-CA) pretende engarzar en las celebraciones institucionales de la jornada del Apóstol.
Alba de Compostela, a la que se invitará a las Administraciones que participan en la ofrenda al Apóstol, se celebrará después de la misa en la Catedral, a la que no asistirá la alcaldesa, que sí representará a la ciudad en el resto de los actos y que presidirá el de nuevo cuño, de iniciativa municipal.
PP (11 concejales) y PSOE (6) no cuestionan que se organice un acto municipal con ese carácter de reconocimiento oficial, pero sí que se haga expresamente ese día, sin contar con su opinión y sin pasar por el Consello Asesor de Condecoracións, el órgano encargado de informar todos los expedientes de reconocimiento público. Lo han dejado claro en sus manifestaciones de los últimos días, pero también oficialmente a través del Rexistro municipal, donde han dado curso a la petición de que el secretario municipal del pleno de la corporación informe sobre si la alcaldesa es competente para tomar esa decisión por su cuenta. Y esa solicitud ha partido de una iniciativa conjunta.
El Consello de Condecoracións es un órgano de carácter consultivo e informativo encargado de informar todos los expedientes que servirán para determinar el otorgamiento de títulos, honras y distinciones. Y su instrucción es previa a la toma de decisiones en ese caso, según el reglamento municipal de honras, como recuerdan el PP y el PSOE en esa solicitud. Las propuestas de ese órgano se elevan a la alcaldía y esta deberá someterlas al pleno, donde se exige mayoría absoluta.
La oposición entiende que lo que se les plantea desde el gobierno es un homenaje que «non segue procedemento algún, que require o voto da maioría absoluta do pleno e que debe ser sometido ao Consello Asesor de Condecoracións». Populares y socialistas consideran que la competencia para conceder esos reconocimientos no es ni de la alcaldía ni de la Xunta de Goberno y defienden que, teniendo en cuenta que la propuesta fue llevada a la junta de portavoces, no hay acuerdo para adoptarla, porque el reglamento dice que los acuerdos de la junta de portavoces se adoptan por voto ponderado. «E este acordo non foi adoptado», señalan en dicho escrito, en el que piden al secretario que indique si las condecoraciones otorgadas por el Concello son competencia de la alcaldesa o del pleno, además de solicitarle que informe de la validez de esos reconocimientos oficiales si se conceden «sen seguir o expediente legalmente establecido».
La portavoz del gobierno, Míriam Louzao, insistía ayer en que el bipartito mantiene la fecha del 25 de julio. «Iso está xa falado», apuntó, mientras el portavoz del PP, Borja Verea, ve «unha barbaridade seguir adiante en contra de toda a corporación» e insiste en pedir a Sanmartín que recapacite.
Daniel Lorenzo, María José Alonso, Manolo Prieto o Pepe Guitián, entre los propuestos
Son varios los nombres que el gobierno local ha puesto sobre la mesa como posibles distinguidos en Alba de Compostela, y que no han sido consensuados aún por el rechazo de la oposición a que el acto civil se celebre el 25 de julio y por cuestionar el procedimiento seguido por el bipartito.
Los cuatro propuestos inicialmente por el BNG y Compostela Aberta son la Fundación Catedral, personalizada en su director, Daniel Lorenzo (en la fotografía); la científica María José Alonso, investigadora principal del CiMUS y catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USC; el popular castañero y heladero Manolo Prieto, muy popular entre los compostelanos con su puesto ambulante entre la Alameda, Porta Faxeira y O Toural; y los equipos de hockey femenino de Santiago. También saltó a la palestra un quinto nombre propuesto, el del fotógrafo minutero Pepe Guitián, que trabaja con su cámara centenaria en Fonseca.