Estrenarán en el Auditorio de Galicia una versión de «Peter Pan» el día 22
13 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La asociación compostelana de padres de personas con discapacidad intelectual, Aspas, estrena en el Auditorio de Galicia el sábado 22 de julio, a las 21.00 horas, el musical «Peter!, Voamos!», incluido en la programación de las Festas do Apóstolo. La actividad teatral del centro es una iniciativa que nació hace seis años para celebrar el 50 aniversario de la asociación de una forma especial y que, tras el éxito de acogida por parte del público y de implicación de los usuarios, se mantiene en la actualidad.
La obra, dirigida de nuevo por Kiko Bouzas, presentará en el Auditorio una nueva adaptación del famoso cuento «Peter Pan». Con una larga trayectoria teatral y de musicales a sus espaldas, Bouzas llegaba para quedarse como director de cabecera el año en el que se conmemoraban las bodas de oro, el 2017. «Para celebrar el 50 aniversario se pusieron en contacto conmigo y me pidieron que montara un musical. Les hice una encuesta y las ideas que salieron eran todas sobre cuentos», comenta Kiko. En aquel entonces, la función que representaron fue «una parte de la historia, pero de una forma reducida. Esa primera parte fue el proceso de captación por parte de Peter Pan, por un lado, y el Capitán Garfio, por el otro, de voluntarios para reconstruir el País de Nunca Jamás. A partir de ahí, la obra fue creciendo y se sumaron músicos, bailarinas, cantantes, actrices, etc. Desde ahí, empieza una nueva historia de Peter Pan, que es la obra que representamos ahora... Con una interpretación muy libre porque, por ejemplo, el Capitán Smith aquí está borracho», explica.
Esta es una de las actividades favoritas de los usuarios de Aspas, que esperan con ansia el momento de la representación. Juan Carlos Sánchez, que interpreta al Capitán Garfio, disfruta sabiendo que el suyo es uno de los papeles principales: «Con esta obra ya llevamos muchos años. Yo siempre hice de Garfio y al principio leía el guion, pero ahora me lo sé de memoria. Por eso no estoy nervioso», comenta. «Yo creo que le aporto al papel el temperamento», asegura en referencia a tener que interpretar al malvado capitán.
Otra de las actrices y usuarias de la asociación, Alba Chao, dice que «este año todos hacemos dos papeles en la obra. Yo hago de sombrerera y de duende. Actúo primero y luego tengo que cambiarme de ropa muy rápido para hacer cosas de duende».
Son 48 los actores y actrices con discapacidad intelectual los encargados de dar vida a los personajes de esta peculiar historia, en la que tienen cabida muchos roles diferentes.
Teresa Traba, socia y fundadora de la asociación hace 56 años, es también la encargada del vestuario. «Para ellos esta actividad es muy estimulante. Son muy agradecidos e ilusionados y esto los estimula mucho», asegura. «¡El escenario les fascina!. Y para nosotros, ver cómo disfrutan es algo muy gratificante. Los chicos están muy implicados en la obra y con esto se sienten realizados. En esta ocasión casi todos tienen dos papeles y es muy bonito ver cómo se implican. Todos se saben de memoria su parte, y algunos no saben ni leer», explica Teresa.
Javier Riobó, psicólogo del centro, hace hincapié en la implicación y en cómo se refleja en la autoestima: «En muchos casos, los papeles representan la esencia de cada persona».