El Ministerio de Transportes aprueba el trazado del orbitaliño, que conectará el orbital y la N-550 en Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Estado de la construcción del orbital la semana pasada, donde no había actividad
Estado de la construcción del orbital la semana pasada, donde no había actividad XOAN A. SOLER

Prevé una glorieta inferior en el enlace de A Sionlla y otra elevada en la conexión del nuevo vial con la carretera de A Coruña

18 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras los trabajos de construcción del enlace orbital de los accesos norte de Santiago permanecen parados debido a la tramitación de un modificado del proyecto por importe de 3,2 millones de euros, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), titular de la obra, comunicó ayer la aprobación del expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del denominado orbitaliño, el enlace de la carretera Nacional 550 con el orbital, así como la reordenación de accesos entre los puntos kilométricos 55,100 y 57,640 del citado vial. El presupuesto estimado es de 25 millones de euros.

El Mitma continúa con la redacción del proyecto de construcción del orbitaliño una vez realizada esta aprobación, lo que permitirá «definir la actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación». Las obras del nuevo vial serán licitadas por el ministerio una vez que se apruebe el proyecto de construcción.

El trazado del orbitaliño tiene en vilo a los vecinos de A Sionlla, por la afectación que el nuevo vial puede provocar en la zona. Al respecto, el Ministerio de Transportes indicó ayer que en el proyecto de trazado se estudian las siguientes actuaciones:

Enlace a dos niveles entre la carretera N-550 (Santiago-A Coruña) y el cinturón orbital: la carretera N-550 se deprime aproximadamente 4,00 metros. Sobre este vial se situará una glorieta elevada sobre el terreno actual a la que se conectarán los cuatro ramales de enlace con el tronco de la N-550 y los dos ramales de conexión con el orbital. Además, un tramo de 200 metros del cinturón orbital; un carril de trenzado en la margen derecha de la N-550, sentido decreciente, entre el enlace del Tambre en el punto kilométrico 57,1 y la nueva conexión con el cinturón orbital.

El proyecto también incluirá un nuevo enlace en el kilómetro 55,500 de la N-550, denominado enlace de A Sionlla, mediante una glorieta inferior. El cometido fundamental del mismo es la reordenación de los accesos cercanos. Asimismo, vías de servicio (margen derecha, sentido decreciente, entre el kilómetro 56,750 y 56,200; margen derecha, sentido decreciente, entre el 56,200 y el 55,500; margen izquierda, sentido creciente, entre el punto kilométrico 56,200 y el 55,500.

El Mitma señala que estas actuaciones permitirán la conexión, con todos los movimientos posibles, entre los polígonos industriales y comerciales del norte de Santiago con la N-550, la AP-9, la A-54 y el aeropuerto de Lavacolla.

El gobierno local estudiará si recoge las alegaciones

La solución que aportaba el anteproyecto del orbitaliño generó preocupación en la parroquia de Enfesta, por el efecto del trazado en algún punto. Expresamente, en Formarís, por la afectación a los accesos de algunas viviendas. Vecinos y Concello habían presentado alegaciones y el actual gobierno estudiará ahora si se incorporaron tanto las vecinales como las municipales.