Del Sáhara a Galicia: unos 280 niños pasarán sus «Vacacións en paz»

clara arias, i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los menores, de 8 a 12 años, estarán con familias de acogida hasta septiembre

18 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Vimos un anuncio en Facebook y decidimos animarnos a acoger a una niña saharaui». Lidia Saborido y José Manuel Martínez son primerizos en el programa «Vacacións en paz», el cual ha traído a miles de niños a Galicia desde 1991. Alrededor de 280 han venido este año y retornarán a principios de septiembre al campamento de refugiados de Tindouf, en Argelia.

Lidia y José Manuel ya habían visto en Boiro cómo algunos vecinos acogían a estos niños durante el verano, así que esta vez decidieron animarse. Tienen una hija pequeña y siendo el primer año que acogen, desde Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps) le asignaron una niña de 8 años para que «pudieran compartir cosas la una con la otra al tener edades similares».

Los niños saharauis que vienen a Galicia con este programa tienen edades comprendidas entre 8 y 12 años. Los más pequeños suelen quedarse en casa de las familias primerizas para agilizar la adaptación a Galicia.

Los saharauis viven todo el año en un campo de refugiados en la zona de la Hamada argelina, cerca de la frontera argelina-saharaui, donde en verano se superan los 50 grados de temperatura.

El programa «Vacacións en paz», como su propio nombre indica, busca que estos niños salgan durante unos meses del clima de guerra, ofreciéndoles disfrutar de «una estancia agradable, humana y culturalmente rica, bajo la supervisión y los cuidados de las familias acogedoras gallegas», como aseguran desde la oenegé viguesa.

Este programa fue una petición expresa del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática para que estos niños tengan la posibilidad de conocer formas distintas de vida y que mejoren sus conocimientos.

La familia de Santiago Noche, de Ames, repite este año las «Vacacións en paz» con la misma niña que acogieron el año pasado: «É moi educativo tanto para a nena como para nós e aínda que a rapaza non fale español entendémonos ben». Se enteraron del programa a través de una voluntaria de la Sogaps y sintieron que se lo debían a los niños: «Non o pasan ben alí por culpa do noso país e gústame poder botar unha man», recalcó Santiago Noche.

Vicente González, aparte de acoger a niños, también ha empezado a colaborar con ellos este año a través de Sogaps para el recibimiento de los menores, organizar cenas benéficas o recaudaciones de fondos. Vicente ha tenido la oportunidad de acoger al mismo niño que el verano pasado y recalcó su rapidez para aprender español: «Son niños súper espabilados y enseguida aprenden el idioma para pedir cualquier cosa básica del día a día».

En los concellos de la comarca de Santiago pasarán su verano un total de 20 pequeños saharauis, donde muchas de las familias repiten con este programa.