«Evita llevar la mochila a la espalda»: estos los consejos que no puedes pasar por alto para disfrutar de un Apóstol seguro
SANTIAGO
Más de 400 agentes de la Policía Nacional velarán por la seguridad en Santiago durante los próximos días. La prevención en los delitos telemáticos, los robos y hurtos son una prioridad
21 jul 2023 . Actualizado a las 10:02 h.Desde este viernes, y después de que anoche arrancasen las Festas do Apóstolo con la lectura del pregón por parte de Leilía, Santiago extrema las medidas de seguridad. En el dispositivo especial participan más de 400 agentes de la Policía Nacional. A los efectivos de la ciudad se unen las Unidades de Intervención Policial, Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), así como unidades caninas, de subsuelo, Tedax y helicópteros policiales.
Ya desde hace días, y en el marco del proyecto Comisarías Europeas, cinco agentes de Francia, Italia y Alemania patrullan también las calles de Santiago, facilitando una interacción más directa con los visitantes, sobre todo en la asistencia a víctimas y tramitación de denuncias.
La Policía Nacional explica que la prevención en los delitos telemáticos, los robos y hurtos serán una prioridad de la comisaría compostelana.
Ante la cercanía del 25 de julio, la Policía Nacional realiza, de todas formas, diferentes recomendaciones a los asistentes a las fiestas del Apóstol como prestar atención a sus pertenencias y hacer reservas de alojamientos en páginas seguras de Internet:
Atentos en las aglomeraciones
- La Policía Nacional recuerda que si el turista se encuentra en lugares muy transitados o en una aglomeración debe prestar aún mayor atención a sus pertenencias. Pequeños empujones o contactos pueden tratarse de una distracción para sustraerlos.
- En zonas de ocio se debería perder de vista sus efectos ni dejarlos colgado el bolso en el respaldo de la silla, algo que facilita que se sustraiga con mucha facilidad
Reservas de pernoctaciones online
- Si se reserva alguna estancia por Internet, se debe hacer en páginas seguras y en alojamientos contrastados.
- Se debe desconfiar de ofertas suculentas, fuera de mercado, o con modos de pago que se salgan de lo habitual.
Precaución ante todo
- Los visitantes que llegan a Santiago no deben perder de vista sus pertenencias en estaciones de tren, autobús, aeropuertos o a la llegada del hotel, donde lo aconsejable es que utilicen la caja de seguridad del establecimiento hotelero para los objetos de valor.
- La Policía Nacional también recomienda evitar llevar el bolso o la mochila a la espalda, mejor cruzado o por delante, y no portar cantidades importantes de dinero en efectivo. Si se viaja en vehículo particular evita dejar objetos a la vista una vez aparcado.
- Es un consejo que los agentes recuerdan antes de cada período estival, pero de nuevo insisten en que no se debe comunicar en redes sociales las fechas de las vacaciones ni ofrecer datos mediante fotos o vídeos. Evita el uso de wifi públicas cuando se vayan a realizar pagos o a introducir datos personales y/o contraseñas es otra medida aconsejable.
Asistencia al turista extranjero
La Policía Nacional recuerda también que los turistas que se encuentren en España y sean víctimas de un delito cuentan con el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), un sistema que se asegura la atención en su propio idioma facilitando el trámite documental de la denuncia, la cancelación de tarjetas o documentos de crédito, entre otros.
Además existe la Oficina Virtual de Denuncias con la posibilidad de presentar denuncias en inglés, francés y alemán, contribuyendo al reforzamiento del Plan Turismo Seguro, poniendo a disposición de este colectivo la posibilidad de denunciar en otros idiomas a través de la página https://denuncias.policia.es/OVD/.
Especial atención ante el maltrato
La Policía Nacional reforzará en Santiago los servicios de protección ante al maltrato familiar, principalmente ante la violencia de género. Así mismo colaborará en los puntos lila de lucha contra la violencia machista y de protección del colectivo LGTBI.