Unos fuegos que no fueron «pequenos» pusieron en Santiago un brillante punto final al Apóstolo
SANTIAGO
El institucional Día de Padrón en Santiago y los conciertos completaron la última jornada festiva
01 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El espectáculo pirotécnico de los Fogos Pequenos puso un brillante punto final, poco antes de la medianoche pasada, a las Festas do Apóstolo después de doce días de actividades, entre las que destacaron los conciertos de la Praza da Quintana y del parque de Galeras, y con una presencia destacada de las manifestaciones culturales de tradición gallega.
Los fuegos de anoche no fueron tan «pequenos», ya que la empresa barcelonesa Igual, encargada de realizarlos —la misma que los de la noche del 24 de julio— lanzó desde el Gaiás 2.085 kilogramos de material pirotécnico, más que en la víspera del Apóstolo. Fue una sesión impresionante, dinámica, colorista y con formas, en especial las palmeras, que llamaron la atención del público que pudo ver este despliegue de luz y sonido atronador desde cualquier punto alto del casco urbano de Santiago.
Lo más espectacular de la última jornada de las fiestas fueron los Fogos, pero hubo mucho más para despedir los festejos. Por la mañana, la institucionalidad, luego precedida de polémica por la supresión de la interpretación del himno español, correspondió a la celebración del Día de Padrón en Santiago, con dos alcaldes, el socialista padronés Anxo Arca, y la nacionalista compostelana Goretti Sanmartín, que se estrenaban en los cargos. Arca incidió en el hecho de que Compostela cuente por primera vez con una mujer alcaldesa, y apuntó el paralelismo de la capital del Sar, con una corporación municipal en la que las mujeres son mayoría. «Son circunstancias que sen dúbida redundarán na mellora do proceso de toma de decisións a todos os niveis», dijo Arca, quien también destacó los vínculos históricos entre Santiago y Padrón, citando a Rosalía de Castro, el Camino de Santiago o el papel de la Universidade como «un gran punto de encontro». Goretti Sanmartín coincidió con su homólogo en estos vínculos y enfatizó que «o importante é que nós manteñamos esta parte do acto formal, pero tamén que se manteña unha parte real de aproximación, de ligazón e de continuidade con estes lazos históricos que unen Padrón e Santiago para que os concelleiros e concelleiras podamos falar e intercambiar experiencias e ver como podemos afianzar esta relación».
El Apóstolo festivo continuó por la tarde-noche en A Quintana con el doble concierto del dúo gallego Bratzantifa y el de la cantante y compositora angoleña Pongo; y, antes de los Fogos Pequenos, sonaron en Mazarelos los poemas musicados de Proxecto Lorca.