La ocupación del campus universitario de Santiago llega al 97 %: ¿Qué hago si se han cerrado todos los grados que pedí? ¿Aún puedo entrar en Medicina?

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El de la USC es el porcentaje más alto de Galicia y hay menos de mil plazas libres en las carreras gallegas, pero para quien se le hayan ido cerrando todas las puertas, todavía hay margen

07 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En poco más de un mes la USC recibirá a más de 4.700 nuevos universitarios, con más en algunas carreras, como Medicina (con 403 plazas frente a las 350 del curso pasado). A estas alturas, la ocupación del campus está al 97 %, la más alta de toda Galicia, en la que quedan menos de mil plazas por adjudicar. Desde hace un par de años, los delegados de la CIUG han optado por una estrategia de cerrar buena parte de las carreras en los primeros plazos, lo que permite agilizar el proceso y permitir a los nuevos universitarios y sus familias dejar lista la búsqueda de piso o de residencia con suficiente margen. La cuestión es, ¿qué pasa si ya se han cerrado todas las carreras que un alumno había solicitado?

Hay margen, explica Pedro Armas, delegado de la CIUG en A Coruña. A estas alturas del proceso, con solo dos plazos más de matrícula, se dan dos situaciones. La primera es la más conocida, principalmente por la expectación que generan ciertas carreras que mantienen un goteo constante de llamamientos por vacantes. Esto es lo que puede ocurrir en los dos próximos llamamientos

Estoy en lista de espera para Medicina. ¿Lo doy por perdido?

La única opción es esperar, porque probablemente se siga convocando gente a matrícula. La lista sigue moviéndose porque hay fugas a otros sistemas universitarios. Igual que hay alumnos que mientras esperan entrar en Santiago se han matriculado ya en otras facultades en las que habían sido admitidos, hay gente de otras comunidades que se ha matriculado en la USC esperando tener plaza en otra universidad. Es la propia CIUG la que se pone en contacto con los estudiantes para alertarlos de que serán convocados para matricularse, como ha estado ocurriendo estos días, precisamente en Medicina. 

Había pedido plaza en carreras de Economía, pero ya se han cerrado. ¿Me quedo fuera de la universidad?

No, no se queda fuera de la universidad. Pero sí debe ponerse en contacto con la Comisión Interuniversitaria, porque se puede elegir alguna de las carreras que todavía tienen plazas libres, que no son muchas. Si un estudiante había hecho una selección de carreras de Economía y todas se han cerrado, tiene la oportunidad de ponerse en contacto con la CIUG para que le busque acomodo, por ejemplo en Ciencia Política, o en Socioloxía en A Coruña. De este modo se asegura de que en el próximo llamamiento será convocado a matrícula para esa carrera.

¿Entre qué podría elegir?

En el campus de Santiago ya solo quedan plazas libres en seis titulaciones: Ciencia Política, Filoloxía Clásica, Lingua e Literatura Modernas, Traballo Social, Xeografía y Xestión de Empresas Hostaleiras. En términos generales, se da un contraste entre los campus centrales y los conocidos como periféricos. Por ejemplo, en Lugo todavía se puede solicitar la matrícula en ADE, el grado abierto y las ingenierías civil, agrícola, forestal y de procesos químicos, Relacións Laborais, Paisaxe, Xestión Cultural (en las modalidades presencial y semipresencial).

La excepción es el campus de Pontevedra, que funciona casi como una prolongación del de Vigo y en el que el proceso de adjudicación de plazas es casi parejo al de los campus centrales. Quedan plazas solo en DIrección e Xestión Pública (en las modalidades presencial y semipresencial) y en Enxeñaría Forestal. 

¿Necesito tener una nota específica?

Cabe esa posibilidad, pero no suele ser habitual que a estas alturas se puedan cerrar todas las titulaciones que todavía no han adjudicado todas sus plazas de nuevo ingreso. De hecho, en estos momentos la mayoría de las titulaciones del Sistema Universitario Galego (SUG) ya no tienen lista de espera.

Por eso, en el caso de que se hayan cerrado las otras opciones, tan solo es necesario llegar al 5 para poder matricularse en alguno de los grados que siguen teniendo plazas. No es necesario superar la nota de corte provisional, porque, recordemos, la nota de corte es solo la del último estudiante que se ha matriculado en la carrera. 

¿Cuándo me puedo matricular?

Quedan dos plazos. El siguiente llamamiento será el próximo 1 de septiembre y el plazo de matrícula se abrirá entre el 2 y el 4. El día 15 será el último plazo que gestiona la CIUG. La matrícula se abrirá entre el 16 y el 18. A partir de ese momento, las plazas que no se hayan cubierto se devolverán a las universidades, que podrán abrir plazos extraordinarios de matrícula. Las fechas son orientativas, pero serán a principios de octubre. El proceso de admisión en la universidad de este año culminaría completamente a mediados del mes de octubre.