El BNG pide en el Parlamento que la Xunta cambie el modelo de turismo de bajo coste y que apoye la tasa de Santiago
SANTIAGO
Daniel Pérez considera que la tasa sería percibida por los visitantes como «unha contribución modesta dirixida a actividades rexenerativas e de mellora»
11 ago 2023 . Actualizado a las 13:24 h.El BNG ha presentado en el Parlamento de Galicia una batería de iniciativas en las que reclama a la Xunta que ponga los medios necesarios para cambiar el actual enfoque «xacobeo-centrista» del turismo y apoye la tasa turística propuesta por el Concello de Santiago para paliar el impacto del turismo masivo.
El diputado del BNG Daniel Pérez instó al Gobierno gallego a que cambie el modelo de turismo «low cost, agresivo cos nosos recursos naturais e patrimoniais», que a su juicio lleva a cabo el Ejecutivo del PP, por otro basado en la sostenibilidad y en la diversificación, que sea «respectuoso co medio e coas comunidades locais, que nos consolide como destino caracterizado pola excelencia e a profesionalización do sector», que mejore las infraestructuras y genere empleo estable y no precario. «É imprescindible decidir que turismo queremos para a nosa terra», enfatizó el diputado nacionalista.
El BNG alerta de las consecuencias «cada día máis evidentes» del modelo turístico de bajo coste que, afirma, se concentra en el Xacobeo y en el Camino de Santiago, y que crea «unha fenda cada vez maior coa excelencia e profesionalización á que debe aspirar o sector, afastándose da tan necesaria posta en valor dos nosos recursos turísticos». En este sentido, los nacionalistas denuncian que la masificación y la gentrificación, con el desplazamiento paulatino de la población local, «son xa realidades en moitas vilas costeiras das Rías Baixas pero tamén nas Rías Altas, realidades que amosan na capital de Galicia as súas consecuencias máis desagradables».
Los costes del turismo masivo
Pese a que el Bloque tiene claro que el turismo debe jugar un papel tractor en la economía gallega, apuesta por un modelo diferente caracterizado por la sostenibilidad, con políticas de desestacionalización y diversificación, «un modelo que protexa e poña en valor os recursos naturais e o patrimonio e repercuta de maneira positiva nas zonas turísticas receptoras, con mellores infraestruturas e emprego de calidade». Para ello, el diputado Daniel Pérez exige que la Xunta habilite herramientas para financiar la competitividad de Galicia como destino turístico y que sirvan también para reparar el impacto generado por la llegada masiva de visitantes.
En este sentido, defiende que la tasa turística propuesta por el Concello de Santiago, cogobernado por el BNG, está «lexitimado polos maiores custos de prestación de determinados servizos, como a limpeza de espazos públicos, o mantemento de estradas ou o saneamento. Pero, ademais, axudará a promover un turismo máis sostible e, sen ter unha vertente disuasoria, vai xogar en favor da cohesión e aceptación social do turismo». Daniel Pérez considera que la tasa sería percibida por los visitantes como «unha contribución modesta dirixida a actividades rexenerativas e de mellora».