La Universidade de Santiago lanza una técnica nueva para diagnosticar inflamación articular

i. Carril / s. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El catedrático Jorge Mira lidera el equipo investigador, del que forman parte, entre otros, María Florinda Otero, Pablo García Tahoces y Antonio Mera.

25 ago 2023 . Actualizado a las 14:40 h.

La USC ha desarrollado una nueva técnica que permite diagnosticar y medir la inflamación articular a través de imágenes volumétricas sin contraste. En esta nueva metodología la Universidade ha colaborado con el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), con el CHUS, con el Centro Dental Universitario de Basilea (Suiza) y con la Universidad y el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca).

En la actualidad los métodos de seguimiento de la inflamación en una única articulación se basan en los índices que proceden del examen clínico, por ejemplo, la detección de un aumento en el líquido que recubre las articulaciones. Por lo que, para detectar una posible inflamación o artritis, especialmente en la articulación temporomandibular (conocida técnicamente como ATM), es necesario obtener una imagen.

La resonancia magnética con contraste es la modalidad más utilizada para diagnosticar una afección en esa articulación. Sin embargo, y aunque se han desarrollado distintas técnicas para medir el volumen en otras articulaciones, como en las rodillas, estas nunca se han aplicado en la ATM, ya que su evaluación clínica es muy diferente a la del resto.

Por este motivo, el personal investigador ha colaborado para crear con este proyecto un nuevo método mediante el cual se puede calcular el volumen articular y ofrecer una medida cuantitativa indirecta del tejido inflamado en la articulación ATM.

En el estudio, que acaba de publicarse en la revista Orthodontics and Craniofacial Research, se detalla que algunas pruebas radiográficas, como la tomografía computarizada, se pueden aprovechar en el examen clínico de estas pequeñas articulaciones con artritis, gracias a su fácil manejo y su accesibilidad. Sus autores aseguran que esto permite confirmar también la presencia de líquido inflamatorio en la articulación por el aumento del volumen. Con este nuevo método, que calcula el volumen articular a través la una señalización de áreas, el personal investigador detectó una alta diferencia entre los pacientes con artritis idiopática juvenil y personas sanas que integraban el grupo de control.

El catedrático Jorge Mira lidera el equipo investigador de este estudio, del que forman parte, entre otros, María Florinda Otero, del IDIS; Pablo García Tahoces, de la USC; y Antonio Mera, jefe de reumatología del CHUS.