Sanmartín reclamará apoyo a Rueda en 11 proyectos «estratéxicos»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La alcaldesa planteará, además de la tasa turística, un aumento de la partida del Consorcio, reforzar la construcción de vivienda pública y un plan para dinamizar los pisos vacíos

03 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Goretti Sanmartín ya tiene perfilados los asuntos que llevará en la carpeta en la reunión que mantendrá con Alfonso Rueda el próximo 2 de octubre. La alcaldesa concretó este sábado 11 grandes proyectos que describió como «estratéxicos para un Santiago moderno». Esas demandas que trasladará al presidente de la Xunta incluyen la propuesta del Concello para elaborar un proyecto de ley sobre la tasa turística, que justifica en la necesidad de avanzar hacia un «turismo sustentable» y generar recursos económicos «de xeito respectuoso coa veciñanza». Sanmartín también planteará mejoras en otros dos mecanismos de ingresos de la ciudad. Por una parte, con la actuación del estatuto de capitalidad, cuya dotación, explicó, se cifraba hace años en más de 5,5 millones de euros y que ahora supone «pouco máis de 2,3 millóns». Y por otro, por el incremento de la partida del Consorcio de Santiago, como «ferramenta para fixar poboación no casco histórico». También ahí quiere la alcaldesa que incidan las decisiones sobre vivienda, con dos demandas a Rueda: una política de construcción de vivienda pública y un plan para dinamizar la que está vacía. Completan la agenda de Sanmartín las peticiones del nuevo aparcamiento en el CHUS, de una propuesta para ampliar la Escola Oficial de Idiomas, también para ampliar el Conservatorio Profesional de Música y construir el de Danza, el centro de salud de Conxo, el centro de día de Fontiñas, un «compromiso co rural» para dotar de saneamiento y abastecimiento a todas las parroquias y la implicación de la Xunta «nunha aposta para que Santiago sexa unha capital cultural».

Por su parte, el líder del PP local, Borja Verea, señaló que están «expectantes por ver que levará o BNG» a la cita con Rueda. Y abrió varios interrogantes sobre si la alcaldesa «seguirá con ese relato de odio aos nosos visitantes» y por sus propuestas en materia de vivienda de uso turístico. «É una reunión importante e esperamos que sexa produtiva para o futuro de Compostela», remarcó Borja Verea.