La barbería de Santiago que un veinteañero puso de moda entre los jugadores del Obra

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Alejo, Alexánder y Denny Manuel en Alex23barber.
Alejo, Alexánder y Denny Manuel en Alex23barber. QUIQUE VÁZQUEZ

Por el negocio de Alexánder, en el Ensanche, han pasado más de una decena de deportistas de la ACB y de distintas selecciones

24 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si a cualquier adulto ya curtido en el ruedo laboral le entra tembleque cuando se trata de emprender, cuánto desasosiego no tendrá un veinteañero que intenta abrirse paso en el mercado como autónomo. Pues Alexánder Peña dio este paso a sus 20 años, en agosto del 2021 (el segundo verano pandémico), ya emancipado y con la cuenta de gastos creciendo al galope. «Soy una persona muy emprendedora y siempre me gustó ganar mi dinero», cuenta un dominicano que lleva ya 12 años en España. Había trabajado en otras barberías antes y montó la suya propia, Alex23barber, en la Rúa Nova de Abaixo. Logró que arrancase, al principio, echándole horas. Muchos días, hasta 10 o 12, y poco a poco fue ganándose a un público fiel. «Yo mismo estaba sorprendido. No me esperaba esa acogida», confirma. El último arreón fue el que dio convertirse en la barbería de moda entre los jugadores del Obradoiro.

Explica que ya tenía clientes de la cantera cuando trabajaba por cuenta ajena y ellos le pusieron en contacto con Viny Okouo, pívot que fichó con el primer equipo el mismo año en que él abría su negocio. Surgió una amistad con el congoleño y una recomendación llevó a otra. Más de una decena de jugadores de la ACB han acabado desde entonces en este humilde establecimiento, que tuvo que reforzar el personal (el primero en incorporarse fue otro dominicano, Denny Manuel, y el último fichaje, hace cuatro meses, el colombiano Alejo). Esta misma semana los visitó un recién llegado, Rigoberto Mendoza (apodado El Vikingo), escolta dominicano que firmó en julio con el Obra. Y, en abril, otro compatriota e internacional con el cual comparte vestuario en la selección, Jean Montero. Confiesa Álex que él le seguía en redes sociales y, cuando supo que iba a estar por Santiago, le escribió. «Justo necesitaba cortarse el pelo», recuerda.

Pero, antes que este escolta, ya estuvieron en noviembre dos de sus compañeros del Gran Canaria, el argentino Nico Brussino y el alero catalán Miquel Salvó. También pasaron por la misma barbería deportistas que defienden actualmente los colores del Obra: el base lituano Laurynas Beliauskas; el alero canadiense (con pasaporte británico) Thomas Scrubb; el argentino Fernando Zurbriggen o el estadounidense Marcus Paige... incluso algún futbolista que defendió la pasada temporada la camiseta del Compos, como Elliot Gómez.

En general, dice Álex, los baloncestistas con los que ha tenido trato «no se arriesgan mucho en sus estilismos». Rememora entre risas una anécdota con el primer cliente de más de 2 metros con el que lidió, Okouo: «Estaba empezando y no había mucho presupuesto, así que tenía una silla un poco alta. Para cortarle el pelo tenía que ponerme de puntillas. Luego ya compré una buena». El peluquero de 22 años considera que destaca por su servicio: «Veo esto como algo familiar y me gusta que los clientes se encuentren como en casa, hasta les ponemos música a petición, la que quieran. Intentamos dar el mejor trato». Su establecimiento funciona con reserva previa, a través de una aplicación móvil, y la semana pasada, por ejemplo, con Alejo de vacaciones, estuvieron al completo. Aunque ofrecen todo tipo de cortes, desde el clásico hasta diseños free style, indica que «lo que más se lleva es el degradado y los afeitados bastante pulidos, además de los peinados texturizados y despeinados».