Más de 500 mujeres del rural reivindican en Melide su labor y reclaman «máis visibilización»
SANTIAGO
![](https://img.lavdg.com/sc/Qv-1Yu87xnT5-STAVGNInifCVk4=/480x/2023/10/15/00121697393401958829535/Foto/S_20231015_184233000.jpg)
Piden a las Administraciones que «teñan máis en conta» a las profesionales del sector
15 oct 2023 . Actualizado a las 20:59 h.Asociaciones de mujeres rurales de toda Galicia celebraron este domingo su cita anual en Melide, organizada por la asociación Alecrín en colaboración con la cooperativa Clun. Más de 500 mujeres disfrutaron de una jornada que se prolongó hasta pasadas las siete y media de la tarde, que sirvió para reivindicar su figura y contribución al sector, pero también como punto de encuentro para conocerse y compartir experiencias.
«A sensación que nos levamos todas é moi boa», cuenta Aurora Fernández, presidenta de la asociación Alecrín. Y eso que la jornada empezó con mucha lluvia, lo que obligó a suspender buena parte de las actividades que se habían organizado para la edición de fiesta anual. La jornada arrancaba a las once de la mañana con un recorrido por la feria dominical de Melide, seguido hora y media después por una ruta guiada por el centro histórico de la localidad. Las precipitaciones en ese momento impidieron mantener el programa, por lo que finalmente se optó por hacer una visita al Museo de Terra de Melide, con secciones de arqueología y etnografía de la zona, y a la capilla de San Antón.
La fiesta comenzó a las dos de la tarde con la comida donde se reunieron las 500 mujeres. «Puidemos poñernos cara, coñecernos e apoiarnos», dice Fernández, en un evento que permitió reconocer la labor de las distintas asociaciones allí reunidas, tanto por sus ayudas al emprendemiento, como por la digitalización del sector o la lucha por la igualdad. También se repartieron premios para celebrar el emprendimiento de las mujeres en el rural y visibilizar su trabajo.
El evento sirvió además para reclamar a las Administraciones que «teñan máis en conta» a las profesionales del rural, con políticas «reais» que redunden en su día a día, más ayudas económicas y acciones que les permitan «empoderarse». Aurora Fernández animó también a que «máis xente nova» se asocie y participe en las actividades de las asociaciones de mujeres en el rural.
A la entrega de premios le siguieron actuaciones musicales, bailes y sorpresas para despedirse hasta el próximo año.