Vacunación masiva del covid-19 y la gripe: «Non se decata un»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El Sergas convoca durante toda la semana al colectivo mayores de 80 años, el más vulnerable para ambas enfermedades

17 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de vacunación de la gripe y del coronavirus arrancó ayer en el área sanitaria de Santiago sin las masificaciones y temores de antaño, pero sí con cuellos de botella a primera hora de la mañana y de la tarde, al menos en el centro Concepción Arenal, que en la primera jornada convocó a 165 mayores de 80 años en el turno matutino y prácticamente el doble, 320, en el vespertino. El hecho de que el turno para la doble vacunación correspondiese al minuto de la cita horaria asignada por el Sergas provocó dudas entre algunos pacientes, ya que este sistema es distinto a los habituales de cita previa para una consulta y para las extracciones de sangre y entrega de muestras.

Pasado el mediodía, las enfermeras confirmaban que, salvo alguna excepción, todas las personas que se acercaron al centro de salud optaron por el doble pinchazo, uno en cada brazo. «Lo hacemos así por si alguna vacuna les da reacción», explica Ana Mouta, responsable de enfermería del Concepción Arenal. Mouta confirmó que la estimación con la que trabajan es que acudan el 80 % de los convocados, lo que permite cierto margen para cambiar algunas citas.

Sandra Alonso

«Non se decata un», afirmó Xulio Andrés Barreiro, de 81 años de edad. Como buena parte de las personas consultadas al mediodía en la sala de espera de las extracciones, este compostelano se puso todas las vacunas contra el coronavirus y no tiene constancia de que en algún momento se contagiase de coronavirus. Lo mismo reconocía, Edie Barreto, de 87 años, que acudió al centro sanitario acompañada de su hija, Carmen Hermida. «No noté nada», dijo sonriente tras ambas inyecciones. A sus 87 años, Edie confirmó que nunca tuvo problema con las dosis anteriores y da por hecho que ahora ocurrirá lo mismo. «En nuestra casa no entró el coronavirus», añade su hija, que será convocada en el grupo de mayores de 60 años aunque en su caso alberga ciertas dudas sobre si ponerse una nueva dosis. «Son dos vacunas, pero si hay que poner una tercera me la pongo sin problema», señalaba la vecina de extracción de Edie Barreto después de que la enfermera le dijese que ya estaba lista y que le tocaba a la siguiente.

La campaña de vacunación de esta franja de edad, de mayores de 80 años, continuará durante toda la semana y después habrá repesca. En Santiago se reparte en los centros de salud de Concepción Arenal, con 4.833 personas mayores de 80 años convocadas, frente a las 1.052 de Fontiñas y las 1.436 de Vite. En O Milladoiro están llamadas 445 personas, mientras que en Bertamiráns son 1.265. El listado del área metropolitana se completa con 2.308 en Ordes, 1.443 en Santa Comba, 1.127 en Negreira y A Baña, 1.114 en Teo, 1.033 en Arzúa, 1.062 en Melide, 1.364 en Padrón, 833 en O Pino y Touro, 462 en Oroso, y 806 en Vedra y Boqueixón.