Este mercadillo de ropa de segunda mano de Compostela ayuda al planeta y da trabajo a personas vulnerables

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

María (izquierda) y Rocío (derecha), ayer en el mercadillo de ModaRe- en As Cancelas, que hoy afronta su tercera y última jornada.
María (izquierda) y Rocío (derecha), ayer en el mercadillo de ModaRe- en As Cancelas, que hoy afronta su tercera y última jornada. Sandra Alonso

ModaRe- cuenta hasta hoy con un punto de venta en el centro comercial As Cancelas, donde ofrece desde ropa de bebé hasta de adulto, calzado y complementos

27 oct 2023 . Actualizado a las 18:11 h.

El centro comercial As Cancelas cuenta desde el jueves con un mercadillo de moda sostenible muy especial, en el que la venta de ropa y complementos de segunda mano no solo ayuda al planeta sino que también da trabajo a personas en riesgo de exclusión social. Situado en la planta 1 —junto a Pepco—, el espacio de ModaRe- con Arroupa permanecerá abierto hasta hoy, en horario continuado de 10.30 a 21.30. La tienda la gestiona una cooperativa sin ánimo de lucro promovida por Cáritas y formada por casi un centenar de socios. Es el último eslabón de una iniciativa creada específicamente para la reinserción laboral de aquellos que atraviesan un momento complicado, a través del reciclaje de la ropa usada que donan tanto particulares como empresas.

«Temos desde roupa de bebé ata para adolescentes, de home e muller, e de todas as tallas. Hai tamén calzado e algún complemento: bolsos, fulares, gorros... agora que andamos co cambio de armario, trouxemos todo da colección outonal. Son prendas únicas, no sentido de que a maioría nos chega a través das doazóns que a xente deposita nos contedores de roupa, pero ás veces tamén temos achegas de casas de moda que colaboran cos sobrantes de stocks, dende Inditex ou Mango ata outras pequenas empresas que cerran por xubilacións ou porque non lles foi ben e nos fan chegar a mercancía que non comercializaron», explica María Vizcaíno, técnica de inserción de Arroupa y responsable de la coordinación de las tiendas ModaRe- y su personal.

Con establecimientos cinco fijos en Galicia (A Coruña, Arteixo, Pontevedra, Santiago y Vigo), esta es la primera vez que organizan un mercadillo en formato tienda pop-up en un centro comercial y es gracias al convenio de colaboración firmado con Carmila para promover la economía circular en la sociedad y colaborar en la inclusión social. «A acollida foi, a verdade, espectacular», dice con entusiasmo María, acompañada ayer en As Cancelas por Rocío.

«Estamos súper contentos pola boa resposta do público. Houbo moi pouca xente estes días que entrase e marchase sen nada. Percibimos aquí, especialmente, que a xente nova é a máis concienciada na reciclaxe da roupa e no valor de darlle unha segunda oportunidade. Ademais, esta é tamén unha boa forma de darlle visibilidade ao noso proxecto e de recordar que temos un punto de venda todo o ano en Santiago», añade la técnica de inserción, quien destaca que actualmente están dando trabajo en Arroupa a más de 30 personas, encargadas desde la recogida y clasificado de la ropa donada hasta de su puesta a punto y venta en las tiendas.

Por otra parte, avanza María, está previsto que se instale en el exterior del centro comercial compostelano un contenedor de Arroupa en el que poder depositar esas prendas que al final acaban generando unos puestos de trabajo muy valiosos y contribuyen a reducir el impacto medioambiental.