Los Bonos Corazón repartirán 433.000 euros en ayudas en Santiago a partir de noviembre
SANTIAGO
Las ayudas ascenderán al 40% de las compras en comercio y hostelería local
24 oct 2023 . Actualizado a las 21:25 h.Los Bonos Corazón, la iniciativa del Concello de Santiago para fomentar las ventas del comercio local y la hostelería, contarán este año con una partida económica de 433.000 euros, un importe notablemente inferior al establecido en la campaña del 2022, que ascendía a 1,2 millones de euros.
La razón de este descenso, según argumenta María Rozas, concejala de Promoción Económica e Servizos Sociais, obedece a que la partida heredada en los presupuestos para esta campaña era de 200.000 euros, aunque el actual ejecutivo ha incorporado 233.000 euros, un dinero extra procedente de otras partidas del presupuesto, prorrogado y con poca capacidad de modificaciones.
La campaña, que como en convocatorias anteriores financiará el 40 % de compras y consumiciones en los establecimientos adheridos, arrancará el próximo mes de noviembre en una fecha aún por determinar. El primer paso para que comience es cerrar un acuerdo con una entidad financiera que se encargue de la gestión económica de los bonos.
Ante esta necesidad, la Xunta de Goberno aprobó ayer el proceso para la selección de esta entidad, con la que deberá firmar un convenio. Una vez que las bases de este proceso se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se abrirá un período de diez días para que las entidades presenten sus ofertas, que deberán ceñirse al presupuesto establecido por Raxoi, que asciende a 25.252 euros. María Rozas confirmó que el programa mantendrá, en líneas generales, las características de anteriores convocatorias, con un cálculo de movimiento económico que superará el millón de euros. Rozas señaló también que el bipartito de BNG y Compostela Aberta apuesta por mantener esta línea de apoyo al comercio local en próximos presupuestos, pero matizó que su importe final no está definido, ya que depende de los acuerdos que se cierren para aprobarlos.