El parque de Galeras, primer espacio público de Santiago en el que no se puede fumar
SANTIAGO
La prohibición entra en vigor en el Día Galego sen Tabaco
31 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Hoy, 31 de octubre, es el Día Galego sen Tabaco, una fecha que Santiago celebrará convirtiendo el espacio ajardinado de Galeras en el primer «Parque sen fume» de Compostela, adhiriéndose así a la Rede Galega de Parques sen Fume que impulsa la Dirección Xeral de Saúde Pública, dependiente de la Consellería de Sanidade, para rebajar su consumo y concienciar sobre los efectos nocivos del tabaco.Pilar Lueiro, concejala responsable de la Unidad Municipal de Drogodependencias (UMAD), anunció esta incorporación en una comparecencia en la que estuvo acompañada por el técnico y coordinador da UMAD, Jorge Carballido, y el presidente de la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer, Francisco Pais.
El Concello apela a la concienciación ciudadana, «e á responsabilidade persoal», para cumplir esta resolución, ya que en Galeras solamente habrá cartelería informativa dando cuenta de que en la zona no está permitido fumar, pero sin ningún tipo de vigilancia ni sanción. Lueiro recordó que en el parque hay un área de juegos infantiles, por lo que en este espacio ya está prohibido fumar..
A largo plazo, el Concello incrementará los lugares públicos en los que se prohíba el tabaco, centrando las prioridades municipales en zonas de uso deportivo, y reconociendo Lueiro que prohibirlo en las terrazas hosteleras, que suelen ocupar espacios públicos, no está previsto. La concejala recordó que la OMS alerta del daño del tabaco para fumadores activos y pasivos y apostó por que las administraciones tomen medidas que promuevan «desnormalizar o consumo de tabaco».
Francisco Pais agradeció públicamente la decisión municipal al señalar que el hecho de que Santiago se incorpore a la red de espacios sin humo fue una sugerencia de la asociación que enseguida tuvo una respuesta positiva. Pais avanzó que el reto de la sociedad es lograr una supervivencia del 70 % al cáncer y que haya una generación «libre de tabaco».