El futuro centro de mayores del Ensanche, en Santiago, será también sociocultural y abrirá en el 2025
SANTIAGO
Dispondrá de los 1.200 metros cuadrados de la antigua sede de la Seguridad Social en la céntrica calle San Pedro de Mezonzo
22 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El centro de mayores del Ensanche, para el que el Gobierno central ha cedido por 25 años la antigua sede de la Seguridad Social en San Pedro de Mezonzo, comenzará a funcionar en el 2025 y lo hará también como centro sociocultural (CSC) del barrio. Afundación, entidad propietaria del actual CSC, en Frei Rosendo Salvado, quiere recuperarlo y el Ayuntamiento aprovechará la adaptación de los 1.200 metros cuadrados cedidos por el Estado en San Pedro de Mezonzo para combinar ambos usos en un proyecto que busca la convivencia intergeneracional, según el anteproyecto que ayer presentaron los dos concejales de Compostela Aberta, María Rozas y Xan Duro, responsables de Política Social y Centros Socioculturais.
Aunque la inversión final no se conocerá hasta disponer del proyecto —estará antes de fin de año, según Rozas—, se estima que su coste estará entre los 700.000 euros y el millón y se licitará el próximo año. Aunque el Concello no dispone todavía de presupuesto para el 2024, Rozas afirma que este proyecto estará en él y se licitará el próximo año. «Non viriamos aquí a anunciar algo que non estivese negociado» con la otra parte del ejecutivo, dice la líder de CA, formación que cogobierna con el BNG.
El centro, cuyo anteproyecto presentaron ayer al Consello Municipal dos Maiores, aportará al Ensanche un salón de actos con aforo para unas 105 personas y utilidad múltiple (para reuniones vecinales, teatro, proyecciones audiovisuales, actuaciones musicales de pequeño formato...), además de biblioteca, sala de lectura, cinco despachos para el personal del centro y educadoras sociales, cinco salas para talleres, aulas de formación, espacio de ocio infantil y otros usos que también se pretenden consensuar en dicho consejo municipal. Sus usuarios disfrutarán de un patio interior (la mitad estará cubierto) y de un pequeño espacio expositivo en la entrada del equipamiento.
Según Rozas, se trata de desarrollar un proyecto integrado para diferentes necesidades y edades, con especial atención a los mayores y a programas de envejecimiento activo y para combatir la soledad no deseada. En Santiago hay, dice, 23.000 mayores de 65 años (4.800 en el Ensanche) y el 20 % viven solos.