La Xunta está dispuesta a declarar Santiago zona residencial tensionada si el Ayuntamiento lo solicita

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Ángeles Vázquez anunció que el Gobierno gallego utilizará la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos para establecer el procedimiento

23 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta estudiará, y en su caso declarará Santiago zona de mercado residencial tensionado si, como parece, el Concello lo solicita formalmente, cosa que hasta ahora no ha hecho, salvo declaraciones públicas y solicitud de información. Así lo manifestó ayer la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien confirmó que A Coruña ya ha registrado la petición.

La ley estatal es uno de los temas que Ángeles Vázquez abordará en la primera reunión que mantenga con la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, pero la conselleira anunció que el Gobierno gallego utilizará la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos para establecer el procedimiento encaminado a la citada declaración.

Vázquez explicó que debe hacerse un estudio del mercado residencial para saber cuántas viviendas hay, el número de las que están libres y su situación. Además, se deberá crear una mesa sectorial en la que estén representadas todas las partes implicadas, como agentes inmobiliarios, arquitectos y asociaciones de consumidores, y después realizar la exposición pública, tras lo cual la Xunta puede declarar la zona tensionada. Ahora bien, la conselleira de Vivenda dejó claro que el Gobierno gallego cree en las políticas incentivadoras y no en las de intervención de precios que contempla la ley estatal. «A política da Xunta non vai por esa vía, senón pola de incentivar e dar seguridade xurídica», afirmó Ángeles Vázquez en la clausura de la jornada «La España despoblada», celebrada en Rois. La vicepresidenta segunda explicó que el Ejecutivo gallego destinará cuatro millones de euros el próximo año para facilitar el acceso a la vivienda y a promover el asentamiento de población en los ayuntamientos rurales. De esa cantidad, 1,9 millones serán ayudas para que jóvenes menores de 35 años compren vivienda en municipios de hasta 10.000 habitantes.