El Compos se lleva un derbi muy sufrido ante el Coruxo (1-0)

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Un tanto de Fer Beltrán en el minuto 82 decidió un partido en el que los dos equipos se anularon mutuamente

26 nov 2023 . Actualizado a las 21:43 h.

Un gol postrero de Fer Beltrán rompió la mala racha del Compos en los derbis y le dio tres puntos muy sufridos ante un Coruxo que dejó una gran imagen en San Lázaro. Los santiagueses prosiguen su escalada y los vigueses ven frenada una racha de tres triunfos consecutivos después de un partido en el que pasaron muy pocas cosas en ataque, en el que los dos contendientes se anularon mutuamente. Decidió un chispazo.

El Compostela fue un equipo enjaulado en la primera mitad, sin espacios para poder ganar metros con fluidez. Mérito del Coruxo, que compareció con la idea de discutir la posesión de balón y apretar con criterio y con un gran trabajo de grupo en la presión. Manejó bien la ecuación tiempo y espacio, sin dejar pensar ni correr al rival. Optó por cambiar su sistema habitual, el 4-4-2, por una disposición parecida a la de los santiagueses. Y le salió bien.

El conjunto vigués consiguió que los locales viviesen lejos del área de Alberto y estuvo más tiempo en campo rival, pero también con problemas para llegar y amenazar.

En 45 minutos no hubo tiros entre los tres palos. El Coruxo tuvo más control, pero el Compos inquietó algo más. Sobre todo en dos pases a la espalda de los centrales, ambos del laboratorio de Jordan, a los que les falto un mejor control de Parapar y Jaime Santos, en posiciones algo forzadas.

La ocasión más clara fue para los blanquiazules, a la media hora, a la salida de un córner. Euse Monzó, en el segundo palo, con todo a favor, chutó alto. Un centro chut de Parapar que se fue rozando el palo y un lanzamiento lejano de Antón de Vicente que salió fuera completaron el bagaje ofensivo azul y blanco.

El Coruxo tuvo sus dos mejores opciones en el área. Un zaguero se interpuso en un chut de Vanderson y Pato Guillén se anticipó a Davo en un balón filtrado a la espalda de la defensa.

Nada cambió en el entretiempo. Volvieron los mismos protagonistas al césped y la misma tónica, con los visitantes muy bien armados, con la sensación de que tenían un puntito más de viveza que los locales, pero con los dos porteros sin tener que intervenir, con el juego atascado en el centro del campo.

En el minuto 66 Míchel Alonso hizo un doble cambio sin variar el dibujo. Entraron Hugo Matos y Pablo Antas por Jaime Santos y Jordan. En el 79 dio entrada a Fer Beltrán por Kike, pasó a defensa de cuatro y tres minutos más tarde llegó el gol, en un centro envenenado de Parapar que aprovechó el recién ingresado al campo de juego para resolver apareciendo desde la segunda línea, dentro del área.

El Coruxo buscó el empate hasta el minuto 96, que fue lo que duró el partido. Se volcó en las acciones a balón parado, pero en su único tiro entre los tres palos, en una falta botada por Tomaselli, Pato Guillén despejó con los puños. Cuando el árbitro pitó el final, de la grada brotó un grito de liberación. Fueron tres puntos sufridos y trabajados que dejan al Compos a un paso de los puestos de promoción de ascenso.

Ficha técnica

Compostela 1: Pato Guillén; Caballé, Kike (Fer Beltrán, min 79), Álvaro Casas, Euse Monzó, Juampa; Parapar, Jordan (Pablo Antas, min 66), Antón de Vicente, Jaime Santos (Hugo Matos, min 66); y Manu Barreiro.

 Coruxo 0: Alberto; Johan, Borja Marchante (Tomaselli, min 86), Guido, Pereira, Naveira; Añón, Vidal, Pitu; Davo (Insua, min 76) y Vanderson.

GOLES: 1-0, min 82: Fer Beltrán.

ÁRBITRO: Samaliel Escobar. Amarillas a Juampa y Jordan, y a Borja Marchante, Dani Vidal y Vanderson. Roja al utillero del Compos.

INCIDENCIAS: Vero Boquete de San Lázaro, decimotercera jornada de Liga en Segunda RFEF.