La Guardia Civil de Tráfico se desplegará en todas las salidas de Santiago en Año Nuevo: «Saldremos a recaudar vidas»

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los agentes intensificarán los dispositivos por los cotillones y también tienen previsto realizar controles en las vías comarcales

26 dic 2023 . Actualizado a las 20:07 h.

«Todos los días tristemente hay personas irresponsables que siguen cogiendo el coche bajo los efectos del alcohol y las drogas». Así, tajante y contundente, se muestra el capitán jefe del subsector de Tráfico de A Coruña, Miguel Soldán Lema. Él es uno de los responsables de que la Guardia Civil haya reforzado su presencia en todos los puntos posibles de la red viaria gallega durante la Navidad. También en el perímetro de Santiago de Compostela, donde multiplicarán los efectivos durante la madrugada de Año Nuevo, la que será la primera fecha marcada en rojo del calendario del 2024: «Saldremos a recaudar vidas».

Aunque los viales que atraviesan la capital gallega estarán controlados por la Policía Local de Santiago, las carreteras que parten de la ciudad serán responsabilidad directa de la Guardia Civil de Tráfico: «Haremos controles a todas horas; en cualquier pista o carretera, sea convencional o autovía. Se intensificarán los servicios; hay muchas fiestas, comidas, cenas y cotillones, por lo que trataremos de evitar que la gente que vaya bajo los efectos del alcohol o las drogas llegue a la carretera. Causan accidentes y tragedias, todos sabemos los efectos».

Como ya ocurrió durante Nochebuena, para este Año Nuevo se ha preparado un dispositivo especial, por lo que habrá un nutrido grupo de agentes de guardia. La estrategia se centrará también en las carreteras comarcales, donde se harán dispositivos más cortos para evitar los avisos a través de los grupos de WhatsApp. Pero los principales puntos donde se colocarán en Santiago serán sus salidas, ya que se tratan de viales clave para detener a los conductores que intentan acceder a las vías de alta capacidad, en las que bajo los efectos del alcohol y las drogas resultan todavía más peligrosos.

Puntos claves

Donde todo apunta que también estarán los agentes de Tráfico del destacamento de Santiago será la CG-1.5, el corredor entre Brión y Noia, donde las altas velocidades a las que se permite circular, sumadas a que se trata de una carretera de doble sentido sin mediana, multiplican el riesgo a que los accidentes sean mortales.

La SC-20, a partir de A Rocha y antes de la entrada en O Milladoiro, aparece como otro punto donde se podrán activar dispositivos, lo mismo que la N-550, tanto en sus salidas hacia Padrón como en Sigüeiro. Los agentes también podrán ser vistos en la AG-544, así como en la SC-11 o mismo en la DP-0701.

Para realizar su función con la mayor celeridad posible, el destacamento de Santiago de la Guardia Civil de Tráfico cuenta desde hace meses con nuevos dispositivos de precisión, como es el caso de un etilómetro Saf'ir, que gracias a su menor tamaño y peso permite su transporte en motocicleta. Además de ser más manejable, resulta también más rápido, por lo que cada prueba tarda solo 15 segundos. Su presencia facilitará que los agentes trabajen con más agilidad, algo que puede resultar clave en Año Nuevo para evitar que los dramas lleguen a las carreteras.