Tras este título, de autor ocurrente, hay un libro sobre habilidades para encontrar empleo escrito por un experto en márketing, desarrollo personal y corporativo de Compostela
29 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Podría parecer una inocentada si, en vez de hoy, hubiese presentado ayer El mejor regalo del mundo mundial un hombre llamado Modesto. Pero no es el caso. Tras un título tan ocurrente como el autor del libro está un santiagués de 49 años, Modesto Gómez, quien asume sin complejos que el suyo es «un nombre de esos que marcan». Y, como buen experto en márketing, desarrollo personal y corporativo, él eligió unas fechas clave y un reclamo más que pertinente (cuando todavía muchos andan a la caza de los últimos regalos de Reyes) para lanzar esta publicación. En realidad, se trata de una obra que habla de las diez habilidades que más valoran actualmente las empresas de selección de personal en los procesos de búsqueda de empleo.
«El proyecto surge porque llevo muchos años, unos 20, impartiendo conferencias y talleres sobre emprendimiento, habilidades y márketing. Publiqué un primer libro, 32 Grados, sobre emprendimiento. Este es sobre habilidades. Y el tercero, es predecible... irá sobre márketing», indica entre risas el fundador de Enxeño Galicia. Es la «primera publicación propia» bajo el sello creado por su empresa, Catalina Editorial (con el mismo nombre que su hija, de 8 años, nacida el día de Reyes para más inri), dirigida al público en general y dedicada a su Catalina, «el mejor regalo de mi mundo mundial».
«Quería que fuese un contenido fácil de entender, claro y accesible para cualquier persona; con el que poder visibilizar todo nuestro potencial... ese es el mejor regalo del mundo», destaca un profesional que tanto ha formado a altos directivos como a comerciantes o a trabajadores con dificultades específicas en su desarrollo personal. ¿Cuáles son esas habilidades que abren puertas en el mercado laboral? «Motivación, creatividad, resolución de conflictos, persuasión, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, estrategia, gestión del tiempo y marca personal», enumera un santiagués, hijo de emigrante, que presume de haber estudiado primaria con los jesuitas y Economía «en la más roja de las facultades de la Universidade de Santiago». Explica que la diferencia entre un currículo y otro está precisamente en haber sabido aprovechar el talento para crecer. Todas y cada una de los puntos que toca de forma sintética son «habilidades no genéticas, que se pueden entrenar y pulir» y dependerá mucho del contexto familiar y social que ha rodeado a la persona que esta haya desarrollado más una y menos la otra.
¿Y a quién le regalaría él este manual? «Es un libro muy potente, sobre todo cuando estás acabando los estudios, para complementar la formación académica. Por otra parte, creo que nunca es tarde para cualquier persona que quiera ascender en un puesto de trabajo y puede ayudar a aquellos que quieran potenciar sus habilidades personales y profesionales», responde. Él tiene la costumbre de regalar todos los años un mismo libro a sus amigos más cercanos, una costumbre que copió a César Pichel, exdirector del centro de conocimiento e innovación La Molinera de Ourense. «Este año serán dos... si diese solo el mío quedaría de vanidoso», apunta haciendo honor a su nombre.
«Mi padre creía en el azar y compraba por estas fechas muchos décimos de Lotería. Yo soy poco de Lotería, no creo demasiado en el azar, y mucho de regalar libros», explica el único hijo de Gerardo, un agolense que estuvo 13 años en Argentina y a su regreso trabajó en los históricos Almacenes Olmedo. «Curiosamente, aunque él era el menor de los hermanos fue quien emigró de todos ellos. Es algo que marca mucho, que el mundo pase por tus venas te hace ser más sensibles a muchas de las situaciones que nos rodean», cuenta Modesto, conocido en la capital gallega por ser también uno de los cofundadores de la Cofradía de Estudiantes.
Modesto Gómez presenta hoy, a las 20 horas en la sede que Afundación tiene en la rúa do Vilar, su libro «El mejor regalo del mundo mundial». Estará acompañado en el acto por el locutor Ramón Castro y por Eva López, presidenta de Alumni USC, y la entrada al mismo es libre hasta completar aforo