BNG, CA y PSOE consensúan en Santiago un presupuesto «social e igualitario»

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El documento, pendiente de informes técnicos, podría aprobarse dentro de un mes

04 ene 2024 . Actualizado a las 21:09 h.

Santiago tendrá en el 2024 un presupuesto avalado por el bipartito de BNG y Compostela Aberta con el apoyo explícito del PSOE. El acuerdo rubricado ayer en Raxoi por Goretti Sanmartín (BNG), María Rozas (Compostela Aberta) y Aitor Bouza, secretario local del PSOE, dará paso a un presupuesto de 141 millones que deberá aprobar el pleno en un plazo estimado de un mes.

El documento incide en la necesidad de «dotar de estabilidade orzamentaria ao Concello e impulsar políticas públicas que busquen un modelo de concello transformador acorde ás demandas da veciñanza». También recoge la apuesta de los tres partidos por desarrollar «medidas que impulsen a igualdade e o feminismo de xeito transversal, que traballen para garantir os dereitos sociais para todas as persoas e que fomenten a creación de emprego de calidade, o dereito de conciliación e a diversificación económica».

El primer asunto que recoge el acuerdo se refiere a la gestión de servicios públicos, entre los que destaca la próxima licitación de los contratos del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y el transporte público. La gestión del agua sigue sin un modelo definido ni plazos, ya que los tres partidos acordaron constituir una comisión plenaria que encargará un estudio para determinar la fórmula más sostenible y eficiente.

Los partidos destacan del presupuesto su «marcado carácter social e igualitario», lo que se traduce en un incremento de las partidas para Cultura, Servizos Sociais, Mocidade, Educación y Centros Sociais. Entre los proyectos destaca un plan anual de conciliación y un proyecto piloto de comedor escolar con cocina. El texto incide en que las políticas de igualdad están concebidas de forma transversal con perspectiva de género y con partidas en las áreas de empleo, promoción económica, bienestar social, educación y deportes.

En el área de urbanismo destaca el plan de adquisición de viviendas para destinarlas a alquiler y las reurbanizaciones de Santiago de Chile, García Lorca, Ponte da Raíña y Mallou, además de las actualizaciones de los proyectos de Castrón Douro y Carlos Maside. Y se añade la convocatoria del concurso de ideas para transformar el eje Campo da Estrela-Basquiños (entre A Senra y San Caetano), la restauración del barrio verde de Pontepedriña e intervenciones en la laguna del Auditorio de Galicia y en el río Corgo, en Salgueiriños.

Reforzar el trabajo conjunto del departamento de disciplina urbanística y de la Policía Local con más personal y recursos es otra de las apuestas recogidas en el acuerdo presupuestario, junto a la creación de una red pública de bicicletas eléctricas y el estudio para poner en funcionamiento una tarjeta ciudadana que simplifique el acceso a los servicios municipales.

El presupuesto incluirá un plan plurianual de rehabilitación de los centros socioculturales y otro de mejora de las instalaciones deportivas, junto con la redacción de un plan director de deportes.

Invertir en el rural es una de las máximas del presupuesto, con una asignación de 4,3 millones en proyectos que primarán la accesibilidad y la seguridad vial con el programa Faite ver, además de planes de abastecimiento y saneamiento, de drenaje para reducir inundaciones y la instalación de depuradoras ecológicas.

Agilizar la administración pública es otro de los retos para el 2024, al igual que el desarrollo de un plan turístico con el horizonte de lograr la aplicación de la tasa turística en la ciudad.

Guiño electoral al decir que la ciudad «dá exemplo das capacidades que ten o pobo galego»

La sintonía de Goretti Sanmartín, María Rozas y Aitor Bouza para rubricar el acuerdo llega en un contexto político preelectoral en el que los tres partidos insistieron en que la suma de sus respectivas siglas representa a la mayoría social de la ciudad. Y ante el resultado del 18-F dejan caer que «Santiago quere exercer como capital do país e quere, tamén, dar exemplo das potencialidades e capacidades que ten o pobo galego, así como mostrar as oportunidades dentro dun acordo para asentar as bases do benestar da veciñanza». El texto añade que el punto de partida que se crea con el consenso presupuestario nace «do impulso ao traballo leal e conxunto».

Las elecciones autonómicas se colaron expresamente en la presentación del acuerdo ante las preguntas planteadas a María Rozas sobre la irrupción de Sumar con Marta Lois, antigua compañera de CA, como candidata a presidir la Xunta. Rozas evitó pronunciarse y aludió al carácter municipalista de Compostela Aberta, sin descartar en breve un pronunciamiento formal del partido.

Tras la rúbrica formal del acuerdo para la aprobación del presupuesto, sus firmantes valoraron positivamente el resultado final y el clima de entendimiento de las tres fuerzas políticas durante las semanas de negociación. Con todo, Aitor Bouza, el secretario local del PSOE, incidió en que esta sintonía no alterará los roles de gobierno y oposición.

Goretti Sanmartín:«É un documento pensado para o mantemento dos barrios e das parroquias»

Goretti Sanmartín (BNG), primera en valorar el pacto presupuestario como «unha boa nova», destacó que el acuerdo que deberá aprobar el pleno «é froito do diálogo e a colaboración» y lo consideró muy necesario para «dar estabilidade orzamentaria cun documento feito e pensado para as persoas, un orzamento social, igualitario e pensado para o mantemento dos barrios e as parroquias». Sanmartín quiso agradecer especialmente la capacidad de diálogo, sobre todo del PSOE, «para poñer enriba da mesa as necesidades da veciñanza». «Quero destacar o importante traballo feito por parte de todos os servizos da casa, un traballo que aínda continúa, pero de maneira especial quero agradecer a vontade de colaboración do PSOE, de diálogo, de chegar a este acordo que recolle moitas das propostas que xa estaban iniciadas na etapa anterior e incorpora outras novas deste goberno», concluyó.

María Rozas: «Temos capacidade para chegar a acordos polo interés da veciñanza»

María Rozas (CA) afirmó que el pacto económico para el 2024 supone una buena manera de cerrar el año y demuestra que «as tres forzas progresistas temos capacidade para chegar a acordos polo interese da veciñanza». «É importante manter o diálogo, ter a capacidade de establecer liñas comúns e de xuntar a mirada propia coa de outros», reiteró la primera teniente de alcalde, que también quiso poner en valor la disponibilidad para el entendimiento mostrada por el PSOE. «Nós incorporamos cuestións que tiñamos en común cos socialistas, e iso sumado ao diálogo e a actitude construtiva do PSOE, que cómpre recoñecer, fai que hoxe teñamos esta sinatura orzamentaria», reconoció.

Aitor Bouza: «A oposcición ten  que servir para construír e chegar a puntos de encontro»

Aitor Bouza también inició su valoración del acuerdo presupuestario con agradecimientos. En su caso quiso destacar el trabajo de todas las personas que participaron en la negociación. «Por fin temos un instrumento do que se dota a política para facer realidade as demandas veciñais», declaró Bouza sobre el documento aprobado, un texto que considera un ejemplo del compromiso socialista «para ser unha forza útil».

Además de señalar que una parte importante de los proyectos de calado social ya se habían iniciado durante su mandato, el socialista destacó las inversiones previstas en instalaciones deportivas y obras en calles como Santiago de Chile. También contrapuso su forma de hacer política a la del PP: «A oposición ten que servir para construír, debater e chegar a puntos de encontro».

Verea:«Hai sete días que se pediu por rexistro o borrador á alcaldesa e nada soubemos»

El portavoz del PP de Santiago, Borja Verea, aseguró ayer que una semana después de que el gobierno nacionalista presentase públicamente el borrador de presupuestos municipales para el 2024, y luego de casi un mes de negociaciones con el Partido Socialista, el PP de Santiago «nada puido saber desas contas»: «Hai 7 días que se pediu por rexistro o borrador á alcaldesa e nada soubemos». Verea insiste en que su intención al solicitar los presupuestos es poder defender los derechos de todos los compostelanos con seriedad y solvencia, y subraya que los populares son el partido más votado en la ciudad y sostiene que «a transparencia nun goberno con 6 concelleiros de 25 é clave para velar polos intereses dos nosos veciños». El líder del PP considera que el gobierno nacionalista muestra de nuevo maneras poco democráticas y demanda tanto a los nacionalistas como «aos seus socios do PSOE e CA educación democrática nun asunto tan importante como os orzamentos da cidade de Santiago».