El ministerio adjudica por 4,4 millones el plan de humanización de O Milladoiro

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El plazo estimado para que la N-550 tenga dos carriles es el año 2028

31 oct 2024 . Actualizado a las 20:49 h.

El plan de humanización de O Milladoiro, que prevé la supresión de un carril por sentido en el tramo de la N-550 que discurre por el término municipal de Ames, sigue quemando etapas. En este caso, y a la espera del trámite de adjudicación definitiva, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha cerrado el concurso público para adjudicar provisionalmente la obra, cuya licitación arrancó en la segunda quincena de septiembre del año pasado.

La Unión Temporal de Empresas formada por dos firmas gallegas: Extraco y Prace, Servicios y Obras, es la seleccionada para asumir este proyecto por un importe, IVA incluido, de 4.397.960 euros, una cantidad que supone una rebaja de 651.967 euros respecto al presupuesto máximo de licitación, de 5.049.917 euros.

En el proceso participaron trece empresas y una de ellas resultó excluida por presentar una oferta que según el ministerio estaba incursa «en presunción de anormalidad», por lo que fue desestimada. La UTE adjudicataria se impuso porque su propuesta técnica fue la que más puntuación obtuvo, ya que en la parte económica hubo tres participantes que presentaron presupuestos más bajos.

La mesa de contratación presentó su propuesta de adjudicación el pasado 20 de diciembre y este trámite será definitivo cuando la UTE acepte la obra y no se presenten alegaciones o se desestimen las que pudieran existir.

El fin de este proceso técnico supone para el Concello de Ames una gran noticia. Su alcalde, Blas García, afirma que «a humanización do Milladoiro é imparable» y considera que «a adxudicación da obra é outro paso máis nun proceso que máis tarde ou máis cedo será realidade». Y en clave altamente electoral, el regidor socialista añade: «O próximo 18 de febreiro, cando José Ramón Gómez Besteiro sexa elixido presidente, a Xunta converterase en aliado para O Milladoiro e para Ames neste propósito de facer que o núcleo máis poboado do concello sexa máis humano e vivible».

El proyecto para humanizar el tramo amiense de la N-550, y que se corresponde con la avenida Rosalía de Castro, no tiene el apoyo ni de la Xunta ni del Concello de Teo, limítrofe con Ames en O Milladoiro. Ambas administraciones consideran que generará gran impacto en el tráfico rodado, con el temor de que provoque graves colapsos en la N-550. Por el contrario, la memoria del proyecto de este plan de humanización recoge que «los beneficios ambientales y sobre las personas serán superiores a los perjuicios sobre el tráfico de vehículos a motor en la carretera que pueda ocasionar la reducción de los carriles de circulación». La alternativa para desviar el tráfico es la misma que ahora debe utilizar el transporte pesado, el desvío de la AG-56 y el vial de As Galanas, lo que eleva el tiempo estimado del recorrido en dos minutos respecto al paso por la N-550. La citada memoria estima que la humanización de este tramo de la N-550 estará lista en el 2028.