Celso Rodríguez, profesor y gestor universitario jubilado: «No tiene ningún sentido mantener titulaciones duplicadas sin demanda»

irene martín SANTIAGO / LA VOZ

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Sandra Alonso

También defiende una mayor descentralización de la docencia clínica en Medicina

15 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una de las personas con mayor conocimiento del sistema universitario de Galicia y un apasionado de la gestión. Celso Rodríguez Fernández (Cartelle, 1952) se jubiló el pasado verano en la USC, donde fue profesor titular de Álgebra en la Facultade de Matemáticas. «Me gustaba la docencia y tenía un buen currículo como investigador hasta que empecé a hacer gestión, algo que me gusta muchísimo. La investigación no se puede hacer a salto de mata, hay que concentrarse en ella y nunca te desenganchas. Pero estoy muy satisfecho con todo lo que hice en el ámbito de la gestión», afirma el que fuera decano, director del Colexio Maior Rodríguez Cadarso, vicerrector, delegado del Rector en la Comisión Interuniversitaria de Galicia y coordinador del programa «A ponte entre o ensino medio e a USC», como principales responsabilidades. «Este programa acaba de cumplir veinte años, impartimos cada curso unas 600 conferencias en centros de enseñanza media y bachiller, y hacemos hincapié en la oferta extraacadémica de la USC —cultural, deportiva, lenguas…—, que es muy amplia», señala.

Está previsto que a finales de mes se reciban a unos seis mil alumnos de medias distribuidos en cuatro días. La USC capta estudiantes de toda Galicia de forma homogénea, mientras que A Coruña y Vigo los tiene sobre todo de su entorno geográfico, subraya. «Además, de los mil mejores alumnos que llegan a la universidad en Galicia, el 25 % se va a estudiar fuera, mientras que de los restantes que se quedan, el 75 % se matricula en la USC. Es un registro extraordinario, que se debe al tipo de carreras que tenemos: Medicina, Matemáticas, Física, Veterinaria, Farmacia, Odontología, con notas de corte muy altas», explica el directivo universitario con orgullo. Y, por otra parte, no duda en manifestar su criterio sobre el mapa de titulaciones: «No tiene ningún sentido mantener duplicidades o triplicidades en aquellas carreras que no tienen demanda. Y las titulaciones compartidas son un fracaso, no tiene sentido hacer un Erasmus en Galicia. Hay que ir a núcleos de titulaciones. Por ejemplo, Lugo debe seguir especializándose en el ámbito agroforestal, favoreciendo mejor investigación, porque esta necesita masa crítica. Es más difícil hacer investigación que buena docencia».

Ya que habla de Lugo, le planteamos si el campus nunca fue bien tratado, lo que rechaza Celso: «Si visitas el campus de Lugo, verás que tiene mejores infraestructuras que Santiago. Y ahora se está haciendo una política de contratación de investigadores jóvenes, primando el hecho de que se contrate a gente que haya hecho la carrera en Lugo. Por otra parte, la autovía, cuando esté completada, favorecerá mucho al campus». En cuanto al fenómeno general que afecta a toda la USC sobre el envejecimiento del profesorado, el veterano universitario destaca que debería haber un plan de financiación «propio y orientado» a la reposición de docentes. «La Universidade, y la Xunta también, tiene los datos de las jubilaciones por áreas; así que urge prepararse para evitar cambios o relevos masivos en un mismo departamento», añade. Y sobre Medicina lo tiene claro: «Galicia no necesita más facultades de Medicina, pero sí estoy a favor de una mayor descentralización de la docencia clínica».

Hablando de la asignatura de Matemáticas como un ogro que fueron históricamente, el especialista en Álgebra advierte que todavía producen mucho estrés: «Creo que no hemos superado la estigmatización debido a la falta de una metodología. Queremos explicar y abarcar más de lo necesario y de lo que el alumno puede entender. Soy partidario de reducir los programas en todos los niveles de enseñanza».