Kike Piñeiro: «Eloy Cancela y yo tenemos dos estilos de cocina muy diferentes»
SANTIAGO
El restaurador de A Pobra se decanta por la gastronomía tradicional y su socio aporta platos más personalizados
21 ene 2024 . Actualizado a las 23:48 h.A Horta d’Obradoiro (rúa das Hortas, 16) no se concibe sin el tándem que forman desde hace nueve años en sus cocinas Kike Piñeiro y Eloy Cancela. Dos personalidades distintas, que se reflejan también en sus concepciones gastronómicas, que se complementan y abren al comensal distintas posibilidades en un mismo restaurante.
—¿Cuál es su apuesta?
—A mí me tira muchísimo la cocina tradicional, y a Eloy la más actual. Así que ofrecemos platos muy emblemáticos de Galicia, no revisados, y también una opción más actual, siempre con producto gallego. ¿Un ejemplo, dices? La vieira: en la concha cóncava la preparamos con su cebolla, vino, pimentón, tomate y pan rallado, gratinada y cuidando el punto de cocción. Y con la concha plana, hacemos una vieira marinada con mantequilla de algas atlánticas. En nuestra oferta nos basamos mucho en la lonja de Ribeira, ofrecemos lo que el mar nos da cada día.
—¿Cómo llegó a la cocina?
—Muy joven, hace 31 años, cuando tenía 14. Soy de A Pobra do Caramiñal, y empecé en el bar de unos amigos de mis padres, con el típico capricho de verano. Y de ese capricho surgió una pasión, muy a pesar de ellos, que al principio no lo veían. Era una época en que la cocina no tenía ningún reconocimiento. En hostelería trabajé de todo: en sala, de camarero, en discotecas ... Y terminado el bachillerato, saqué la titulación en Lamas de Abade.
—Y la formación siguió fuera ...
—Estuve en el Vilas y once años en Paradores, moviéndome sobre todo por el norte de España. Estuve una temporada con Arzak en San Sebastián, luego en Barcelona. Hasta que hace 9 años abrí con Eloy A Horta d’Obradoiro.
—¿Ya se conocían?
—Había contacto previo, porque me gustaba mucho lo que hacía. Contacté con él por un libro solidario, hicimos algún showcooking y vimos que teníamos mucho feeling trabajando. Ninguno de los dos podíamos económicamente montar nuestro propio restaurante, así que decidimos unirnos y coger este local maravilloso como un lienzo en blanco, con un gran apoyo de nuestras familias para arrancar desde cero.
—¿Cómo ve la gastronomía actual de Santiago?
—En un momento súper interesante, con gente que lleva años haciéndolo genial, como El Quijote; gente que empuja como propuestas súperchulas como Simpar, Jorge de A Maceta, Alén (Tarrío), muchos amigos ... Y Casa Marcelo, que es un crack, para mí el mejor en Santiago. Todos sumamos, haciendo cosas distintas, y aportamos. La ciudad vive una época muy buena, es difícil llegar y escoger un restaurante. Nosotros estamos muy agradecidos por la acogida que siempre tuvimos, y ya en esta etapa de madurez intentamos sorprender y afrontar continuas mejoras.
El martes día 23, en la Praza de Abastos
A Horta d’Obradoiro será protagonista en el próximo taller de Cociña Capital. Será el martes 23, a partir de las 18 horas, en el aula gastronómica de la plaza de abastos. Piñeiro señala que mostrarán la preparación de la viera y de la oreja agridulce de cerdo, dos clásicos de su carta. «Pero llevaremos más sorpresas», anticipa.