El PP critica a Sanmartín por dejarle solo 4 días para estudiar el presupuesto de Santiago
SANTIAGO
Borja Verea acusa a la alcaldesa de entender las «instituciones dun xeito antidemocrático»
28 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El PP ha criticado abiertamente al gobierno de Goretti Sanmartín por haberle remitido la propuesta de presupuestos sin más margen que cuatro días para estudiarlo en detalle antes de que se celebre la comisión municipal de Facenda, preceptiva para elevar el documento al pleno. Según Borja Verea, el «modelo de gobernar» de la nacionalista «é un exemplo evidente do tipo de comportamento que nos espera no caso de que cheguen á Xunta o 18 de febreiro».
Verea acusa al BNG de entender las instituciones «dun xeito antidemocrático, impedindo debates no pleno, contratando a decenas de asesores e amigos, impedindo que se abran mesas electorais no Ensanche cando llo esixe a xunta electoral ou contratando a dedo os autobuses de Santiago». Y tacha de situación «anómala» que se le deje tan poco tiempo para analizar toda la documentación, cuando el propio gobierno «leva un mes dando roldas de prensa» sobre ese presupuesto «e anunciando medidas a bombo e platillo». Pero afirma que «faremos o noso traballo de maneira seria, solvente e responsabilidade» pese a ese escaso margen, «e poden estar seguros de que reclamaremos as actuacións que para nós son prioritarias e denunciaremos os gastos suntuosos ou innecesarios, se os houbese».
Soledad no deseada
Al margen de ese debate, los populares han demandado al gobierno de Sanmartín que elabore una estrategia municipal para combatir la soledad no deseada en personas mayores. Según Yolanda Otero, el Ayuntamiento debe dotarse de un instrumento que permita prevenir, detectar e intervenir en esos casos para «reducir os problemas e riscos derivados» de esas situaciones. Combatir la soledad no deseada «é unha obriga do goberno municipal», dice la edila, por lo que insiste en que Raxoi debe «desenvolver novos servizos de atención ou reforzar algún dos xa existentes».
La cuestión, dice, es que se dispongan recursos activos y eficaces «que detecten persoas maiores en situación de soidade non desexada o antes posible, para acompañalas e que xestionen a súa propia soidade». Cree que debe haber un censo y ampliarse el servicio de teleasistencia domiciliaria.