El colegio Compañía de María celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental
31 ene 2024 . Actualizado a las 12:15 h.Celebrar la naturaleza, preservarla y curarla es el reto en el que está inmerso este curso el colegio religioso de Santiago Compañía de María, que desarrolla el programa CreAcción, que fusiona los conceptos de creación religiosa del mundo y la acción climática para preservarlo. Aprovechando que el pasado día 26 se celebraba el Día Mundial de la Educación Ambiental, este colegio concertado dedicó la jornada lectiva a concienciar de distinta forma a todo su alumnado sobre la importancia y urgencia de cuidar la naturaleza.
El grupo de escolares de infantil y del primer curso de primaria pudieron conocer el funcionamiento de una motobomba de extinción de incendios ya que uno de estos vehículos se desplazó hasta el centro educativo. El camión lo trasladó la brigada antiincendios de Ordes, cuyos miembros permitieron al grupo de escolares disfrutar de la aventura de subirse al vehículo y manipular algunos de sus mandos, incluida la manguera que se utiliza para extinguir los incendios forestales.
El segundo grupo de edad, formado por estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria, asistieron a una charla impartida por Santiago Neira, agente medioambiental de la Consellería de Medio Rural. En ella abordaron temáticas como las dificultades y los riesgos en la extinción de un incendio forestal, sin olvidar también el peligro que entraña la extensión de especies invasoras, un problema que surge por la intervención del ser humano en la naturaleza.
Tener hábitos de consumo responsables, como controlar el gasto de energía y agua, así como el cumplimiento del concepto de las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar), junto a buenas prácticas cuando se está en contacto con la naturaleza fueron otros conceptos abordados durante estas charlas.Por su parte, el alumnado de los ciclos más altos, secundaria y bachillerato, profundizó durante la jornada en los objetivos de desarrollo sostenible a cumplir dentro de la Agenda 2030, que abarcan metas tan ambiciosas como la erradicación de la pobreza, el hambre cero y el acceso al agua potable y a la energía asequible, entre otras.
Para analizarlas y debatirlas visualizaron vídeos sobre el cambio climático, además de disfrutar de una exposición sobre el Amazonas, el río más caudaloso y voluminoso del mundo con una selva cuyo ecosistema está en peligro por la deforestación de múltiples especies, los incendios y la explotación de hidrocarburos junto a la construcción de centrales hidroeléctricas. David Caldas, coordinador del grupo de medio ambiente, reconoce que la concienciación ambiental y la incorporación de buenos hábitos de cuidado de la naturaleza es una de las tareas en las que trabaja especialmente el colegio Compañía de María. Este proyecto se enmarca en el programa Voz Natura, iniciativa ambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que respaldan la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.