Un recurso suspende de forma cautelar el proceso de licitación del Servizo de Axuda no Fogar

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Cuatro firmas optan al nuevo contrato, pendiente ahora de la decisión del Tribunal Administrativo de Contratación Pública

07 feb 2024 . Actualizado a las 14:01 h.

El proceso de licitación del nuevo Servizo de Axuda no Fogar (SAF) ha quedado cautelarmente en suspenso tras la aceptación por parte del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TacGal) del recurso que planteó el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) el pasado 26 de enero contra los pliegos que han de decidir su adjudicación.

El recurso conllevaba la petición de la suspensión cautelar, que el tribunal administrativo ha aceptado, aunque sin afectar al plazo de presentación de ofertas, que concluyó el lunes de esta semana. Cuatro firmas han manifestado su interés por hacerse con el servicio en la capital gallega, aunque entre ellas no está la actual concesionaria, Servisar, cuyo contrato termina el 31 de mayo.

El Ayuntamiento dispone de tres meses por delante para resolver el concurso, aunque de momento no sabe cuándo podrá retomarlo. El TacGal tiene de plazo hasta casi mediados de este mes para decidir sobre el recurso en base al cuestionamiento que el sindicato hace de dichos pliegos y las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento, que ha remitido ya al tribunal la documentación requerida.

La concejala de Benestar Social, María Rozas (Compostela Aberta), afirma que es normal que contratos de la entidad de este sean objeto de recursos ante el TacGal, aunque lamenta que algunas de las cuestiones que plantea el sindicato no le fuesen trasladadas al Ayuntamiento antes de la licitación, toda vez que los pliegos surgieron, dice, de un proceso de diálogo con el comité de empresa del servicio y en el que se habló con los tres sindicatos. Las aportaciones en dicho proceso «foron tidas en conta nos documentos finais», afirma Rozas, porque «a intención do goberno foi sempre aprobar os mellores pregos para termos o mellor servizo, tanto dende o punto de vista das persoas como das condicións das traballadoras».

Según Rozas, el recurso cuestiona demandas históricas de las trabajadoras, como la zonificación, «que foi incorporada nos pregos por petición do comité de empresa». Precisamente, señala, ese era el primer punto del acuerdo suscrito en julio del 2022 por el comité con responsables de la empresa relativo a las condiciones laborales de las trabajadoras. El objetivo era reducir desplazamientos del personal y mejorar la comunicación con los coordinadores.

La edila, que espera una pronta resolución de ese recurso para «continuar co proceso de licitación», manifiesta también su sorpresa ante el hecho de que CC.OO. alegue contra cuestiones «que xa están incluídas no contrato en vigor desde o 2020» y contra otras que ya son de aplicación en otros municipios, en este caso referidas a plazos de altas y ratios de coordinadores por trabajadoras, y a horarios. Y si funcionan en otros ayuntamientos, entiende que también «son viables en Santiago».