María Vázquez, nominada al Goya a la mejor actriz principal, pregonará la Festa do Queixo de Arzúa
SANTIAGO
La cita gastronómica se celebrará el primer fin de semana de marzo
10 feb 2024 . Actualizado a las 05:05 h.La edición número cuarenta y nueve de la Festa do Queixo, que se celebrará en Arzúa el primer fin de semana de marzo, tendrá una pregonera de cine. A la actriz María Vázquez, natural de Vigo, le encomendó la organización de la cita gastronómica, que recae en el Concello arzuano, la elaboración y lectura del pregón de apertura de la fiesta, que quedará oficialmente inaugurada el sábado, 2 de marzo, a las 11.45 horas. La elección de la intérprete gallega como pregonera de la presente edición de la Festa do Queixo llega en uno de los mejores momentos de su trayectoria profesional, que inició en series para televisión de producción nacional, como Al salir de clase o Compañeros, y continuó en ficciones gallegas, como Fíos o Padre Casares.
Fue en el año 2000 cuando María Vázquez dio el salto al cine de la mano del finado director catalán Joan Potau. Tras actuar después bajo las directrices de cineastas como Icíar Bollaín, Montxo Armendáriz o Gerardo Diego, su papel en Matria, el filme del director vigués Álvaro Gago que desmonta el mito de la meritocracia, le ha valido una nominación a la mejor actriz protagonista en los Premios Goya 2024. El fallo de la Academia del Cine Español se conocerá en la gala que este sábado por la noche se celebra en Valladolid. El papel que interpreta en la cinta que dirige su paisano, el de una trabajadora que sobrevive en un precario mercado laboral, también le valió una nominación en la última edición de los Premios Feroz.
Como pregonera de la Festa do Queixo, María Vázquez se suma a una lista nutrida de reconocidos gallegos en el mundo de las artes, la cultura, el deporte y el periodismo, como, entre otros, los actores Tamar Novás (2023) y María Castro (2017), la poeta Yolanda Castaño (2007), el ilustrador Xaquín Marín (2008), la triatleta paralímpica Susana Rodríguez Gacio (2022), o el finado periodista Nacho Mirás (2015).