El TSXG anula el plan ambiental de A Casalonga y dice que Toysal no puede hacer nada en la mina
SANTIAGO
La sentencia, contra la que cabe recurso de casación, revoca el permiso de la Xunta que actualizaba el documento del 2002
24 abr 2024 . Actualizado a las 21:07 h.El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la resolución de la Consellería de Economía relativa al plan de restauración de la explotación minera de A Casalonga por parte de Toca y Salgado (Toysal), empresa que adquirió en el año 2018 los terrenos de la cantera para su aprovechamiento como planta de residuos, una solución que provocó el rechazo vecinal y del Concello de Teo.La sentencia, contra la que cabe presentar un recurso de casación, anula el dictamen del 11 de agosto del 2021 de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, que aceptó la solicitud de Toysal para actualizar el plan de regeneración ambiental que tenía la cantera en el momento del inicio de su actividad y que se rige por una normativa distinta a la actual.
La Xunta había rechazado en un primer momento esta actualización por falta de documentación, pero finalmente le dio el visto bueno, lo que provocó el anuncio de los correspondientes recursos por parte del Ayuntamiento de Teo y de la plataforma vecinal Casalonga Limpa de Residuos, un colectivo que nació expresamente en el año 2018 para oponerse al proyecto de Toysal en la mina de Teo.
Esta sentencia, fechada el día 2 de este mes, resuelve el recurso presentado por la asociación teense y acepta su argumento de que Toysal debe tramitar un nuevo expediente para obtener una declaración de impacto ambiental. La plataforma cuestionaba el visto bueno al plan argumentando, entre otras causas, que la actividad en la cantera estuvo paralizada durante más de seis años, tiempo límite para que su reanudación obligue a elaborar otro plan de regeneración.
El TSXG considera que en este período de tiempo sí se llevaron a cabo trabajos en la mina que no tenían que ver con esta actividad, pero se remonta a una tramitación anterior de todo el expediente al señalar que cuando en el 2018 Toysal adquirió la mina y se transmitió la concesión para seguir explotándola era necesario disponer de un plan de actualización a la normativa del 2009.
«A presentación do proxecto de rexeneración é unha condición de efectividade da transmisión, o que significa que, ata que estea presentado e aprobado, a empresa carece de título que habilite validamente a realización de actividades mineiras de ningunha clase, nin por suposto traballos preparatorios», señala el fallo, que recoge que «ao perder vixencia a declaración de impacto ambiental, o procedente será que, se interesa ao seu dereito, a empresa realice de novo o trámite de avaliación ambiental».
Actividad paralizada
La actividad de Toysal en A Casalonga también está paralizada por otra sentencia judicial, ya que el Concello de Teo ordenó en el 2021 el cese de los trabajos porque entendía que estaba ejecutando tareas que no se ajustaban a la licencia. El fallo, que no es firme, se produjo el pasado noviembre. Toysal sí gano al Concello el litigio sobre la propiedad de una pista que discurre junto a la cantera.