La USC busca apoyos para reparar los vestuarios del campo de fútbol y un estadio de atletismo corroído
SANTIAGO
La grada se ha cerrado por las goteras y el riesgo de desprendimientos
10 feb 2024 . Actualizado a las 12:49 h.Los cubos de plástico se esconden en cada recoveco del estadio de atletismo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). En un espacio interior de la grada, cerrada por las filtraciones y el riesgo a que pedazos de planchas de uralita caigan sobre los espectadores, una trabajadora de la limpieza se afana en lo imposible: secar las riadas de agua que se han esparcido por la zona destinada al tiro con arco. «Neste estado non podemos acoller máis actividades. Chámanmos para facer concentracións nacionais e campionatos escolares, pero é imposible. ¿Onde metemos aos rapaces? Non podemos correr ese risco», afirma Javier Rico, delegado del rector para el área de deportes. Señala con el dedo índice las deficiencias de la instalación, corroída por el óxido y la humedad. Necesitarán al menos 500.000 euros para su reparación.
En la planta baja, una veintena de chavales realizan pruebas de velocidad en otra zona cubierta. Al final de la pista, otro cubo, repleto de agua, va recogiendo las gotas que se cuelan por el falso techo. «Son do ciclo de Tafad do Instituto Rosalía de Castro», explica Rico, que detalla que las instalaciones de la USC son utilizadas por miles de personas ajenas a la comunidad universitaria, de ahí que busquen apoyos de otras instituciones para llevar a cabo las obras más urgentes. «No plan de financiamento da Xunta non se inclúen as instalacións deportivas. As prioridades da USC son claras e lóxicas, como é o caso do Campus da Saúde e da Facultade de Medicina. Cando se repararon e homologaron as pistas de atletismo, que quedaron perfectas, houbo colaboración por parte de varias institucións. Iso é o que precisamos agora», apunta el responsable, que ve fundamental cambiar la cubierta del estadio de atletismo, el único con actividad real de la ciudad; y mejorar los vestuarios del campo de fútbol, utilizado por cientos de jóvenes cada semana.
«A maior parte son de fóra da USC. Está cedido a varios clubs de Santiago, que son os que fan o maior uso», apunta Rico, que explica que quieren sacar las casetas de obra, que se instalaron de una manera provisional, para lo que habría que reformar los dos vestuarios de ladrillo para convertirlos en cuatro: «Agora son moi grandes e non se require tanto espazo. É moito máis funcional ter catro e dous para os árbitros». En esa obra cree que será necesario invertir otros 500.000 euros, que servirían para mejorar el suministro de agua y las calderas: «Hai fórmulas, non é necesario pagar todo no mesmo ano. É unha cuestión de vontade. Non pode ser que os rapaces non teñan auga, ou que teñan que ducharse en ela fría».
Más de 600 jóvenes ajenos a la Universidade usan cada semana el campo de fútbol
Un sinfín de jóvenes, adultos y mayores utilizan las infraestructuras deportivas de la USC. Centrando la mirada en el campo de fútbol, además de los 1.000 estudiantes que participan en las ligas universitarias, cada fin de semana unos 600 jóvenes juegan sus partidos en el feudo anexo a la facultad de Matemáticas. El Racing San Lorenzo, La Salle, EDS Santa Marta y el Santiago Rugby Club practican allí su actividad, con casi una decena de partidos por fin de semana.
El estadio de atletismo cuenta con 2.000 usuarios, a los que hay que sumar los deportistas de los clubes Atletismo Santiago, MillaRadio, IES Rosalía de Castro, CPR Santa Apolonia, así como academias de oposiciones o la propia Federación Galega de Atletismo. En el 2023 acogió el campeonato gallego absoluto de clubes, con más de 1.500 deportistas y 3.000 espectadores. También se disputaron los autonómicos de pruebas combinadas, individual absoluto y el sub-20, así como controles de marcas, pruebas de la liga Xogade y los Special Olympics, con cientos de personas participantes.
Cuestión de salud
Los expertos afirman que cada euro gastado en deporte son 15 que se ahorrarán en salud. Quizás las cifras estén infladas, pero no se necesitan números para percibir la importancia del deporte en el estado físico y mental. El deporte aporta valores fundamentales, algo que se antoja clave en una sociedad narcotizada por las redes sociales y que se alimenta a base de ultraprocesados.