La unidad de oncohematología pediátrica del CHUS detectó 34 casos de cáncer en niños durante el 2023
SANTIAGO
Los profesionales lograron disminuir en un 20 % la duración media de las hospitalizaciones, en paralelo con un aumento de la actividad ambulatoria y del hospital de día
16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Profesionales y pacientes de la unidad de oncohematología pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, y miembros de la Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia (Asanog), conmemoraron ayer el Día internacional del cáncer infantil, dolencia que se trata de la primera causa de muerte en niños. Según los datos del pasado año, la unidad detectó 34 casos nuevos y realizó tres trasplantes alogénicos.
Los profesionales lograron disminuir en un 20 % la duración media de las hospitalizaciones, en paralelo con un aumento de la actividad ambulatoria y del hospital de día. A lo largo del 2023 se realizaron más de 5.000 consultas y cerca de mil tratamientos ambulatorios. Aunque el cáncer infantil es una dolencia poco común, supone un gran impacto para las familias y un importante problema de salud, destacaron desde la gerencia del área sanitaria.
Por tipos de tumores, la leucemia aguda es el más frecuente, seguido de los tumores del sistema nervioso central. La supervivencia a partir de los cinco años es cada vez mayor, estando cerca del 80 % del total, porcentaje que varía según el tipo de enfermedad. Actualmente, el cáncer infantil carece de prevención posible.