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La ORA crece en Santiago y prepara su extensión a Santa Marta y Pontepedriña

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Llegará a 7 calles ya identificadas de azul y en unos días se instalarán los parquímetros

23 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La ORA se extiende en Santiago. Después de que en el anterior mandato traspasase la frontera de Romero Donallo para instalarse en la avenida de Ferrol (Conxo), en unos días llegará a Santa Marta y a Pontepedriña. Las líneas azules pintadas en ambas zonas así lo anuncian ya. En Pontepedriña ya la hay, aunque no expresamente en el espacio disponible en plena calle, sino en un ámbito específico de estacionamiento, el que durante mucho tiempo funcionó como aparcamiento en precario bajo las vías del tren y que se incorporó a la ORA de larga duración (como la del campus) después de su acondicionamiento por parte de la empresa municipal de transportes (Tussa).

Ahora llegará, con esa misma tarifa, a la calle Escultor Camilo Otero, vecina de dicho estacionamiento y que se prolonga, en paralelo al parque Eugenio Granell, hasta la rotonda de Pontepedriña. Serán 94 plazas. El gobierno bipartito justifica la extensión del aparcamiento regulado a la zona por los coches ventosa que aparcan por días sin moverse y condicionan la rotación para quienes buscan acomodo diario para sus vehículos.

Es la razón que esgrime también para llevar ese mismo régimen de aparcamiento al entorno del Clínico, aunque en este caso con la tarifa general y defendiendo la medida como parte de las iniciativas municipales para aportar soluciones complementarias a la escasez de espacio de aparcamiento en el hospital, un problema cuya resolución definitiva enfrenta a la Xunta y al Concello desde hace tiempo y para la que han iniciado conversaciones en los últimos meses, aunque con posicionamientos muy distantes.

En el caso de Santa Marta, el cobro por aparcar en la vía pública se extenderá a un ámbito notablemente más amplio que en Pontepedriña: a las avenidas de Barcelona y Bilbao y a las calles Antonio Rama, Manuel Caeiro, Sempre en Galiza y Valentín Varela Iglesias. Serán, en total, 287 plazas que gana el aparcamiento regulado. De ellas, 24 serán de carga y descarga con vinculación a la ORA fuera de ese horario Y aquí regirá la tarifa general, aunque sin rotación obligada, por la incierta duración de las esperas por las citas médicas. Pero, si bien no habrá que mover el coche pasadas dos horas, sí habrá que reponer el tique, una posibilidad que facilita la aplicación informática vinculada al servicio, que no exige presencia personal para renovarlo.

Habrá una semana de cortesía antes de cobrar para que los usuarios se adapten a la situación

La implantación de la ORA en ambas zonas será inmediata. Tras el reciente pintado de las líneas de aparcamiento que delimitan esas 381 plazas en Pontepedriña y Santa Marta, a mediados de la próxima semana quedarán instalados los parquímetros. Pero todavía no empezarán a cobrar. El Ayuntamiento aplicará la cortesía habitual en estos casos y dará una semana de plazo para que los demandantes de aparcamiento en la zona se vayan habituando a la nueva situación.

Y esa es que, en adelante, habrá que pagar por el estacionamiento, lo que disuadirá, al menos eso espera el Concello, a los vehículos que no se mueven en días, además de procurar una mayor rotación entre los que buscan espacio jornada a jornada en la zona, ahora mismo de las de mayor presión de estacionamiento en la vía pública dentro de la ciudad por las carencias de espacio en el recinto hospitalario del Clínico.

La extensión de la ORA a ambas zonas ya se refleja en el presupuesto municipal, que entrará en vigor a finales de este mes. Con unos ingresos de 1,35 millones en el 2022, para el 2024 se prevé más de 1,55 millones. Los precios de la ORA están fijados desde el 2012 y el régimen general establece un máximo de prepago de 120 minutos con un coste máximo por ese período de 1,05 euros, con un mínimo de 15 céntimos (17 minutos). Será el que se aplique en Santa Marta.

El régimen de larga duración, el implantado en el Campus Vida y en el párking de Pontepedriña, y en adelante en la calle Camilo Otero, admite el prepago por un máximo de 240 minutos por el mismo coste (1,05 euros). En su caso el prepago mínimo es también de 15 céntimos, pero cubre 34 minutos de estancia.