Míchel Alonso se considera un técnico flexible, de los que se adaptan a las circunstancias sin buscar «un once que sepa todo el mundo de carrerilla»
23 feb 2024 . Actualizado a las 19:59 h.Desde su llegada al Compostela a Míchel Alonso no se le puede acusar de inmovilista en los planteamientos de los partidos. Empezó por asentar un modelo con tres centrales, dos carrileros, cuatro centrocampistas y Manu Barreiro en punta. Pero unas veces las lesiones y más recientemente la ampliación de registros asociada a los fichajes del mercado de invierno le han llevado a probar otras fórmulas. Y ahora mismo no es fácil precisar cuál es el mejor dibujo para el entramado azul y blanco.
El propio técnico explica que siempre ha procurado rentabilizar cada contexto sin dogmatismos: «Me considero un entrenador flexible, que intento adaptarme a las circunstancias y a los jugadores. Creo que es lo primordial. Aquí estoy haciendo lo mismo. Lo que no busco es hacer un once que sepa todo el mundo de carrerilla. Busco que el equipo cada semana compita. Empezamos haciéndolo con tres centrales. Ahora cambiamos porque creo que la evolución del equipo, con las incorporaciones de ciertos jugadores, me lleva a cambiar hacia lo que estamos haciendo actualmente. Lo de antes lo tenemos aprendido, lo de ahora lo tenemos en proceso. Nos tiene que dar riqueza y variedad, que es lo que se busca».
En el capítulo de cambios, por demarcaciones, la que ha concentrado más probaturas es el lateral derecho. Pero eso no quiere decir que sea la menos definida, según explica el propio Míchel Alonso: «Creo que está bien cubierta. Estuvo jugando ahí Pep Caballé. Sobre todo, jugando con tres centrales le puede ir mejor que jugando con cuatro atrás. Está Roque. Y metí a David Soto esta semana, que es otra opción que veo viable. No estoy especialmente preocupado».
Manu Barreiro
Manu Barreiro trabajó con el grupo, pero sigue con el cartel de duda para el domingo, si bien el técnico espera que entre en la convocatoria. Hasta la fecha, es el gran referente del colectivo en el mascarón de proa. Así lo avala su condición de titular en 21 encuentros. En A Madalena el Compos podría verse en la tesitura de que no llegue a tiempo o de que empiece en el banquillo. El relevo natural es el último fichaje, David Grande, un delantero que se puede manejar en el área pero al que también le gusta atacar el espacio.
El entrenador apela, de nuevo, a la flexibilidad: «Las características de David son diferentes a las de Manu, aunque creo que los dos pueden ser compatibles y David puede hacer cosas que hace Manu durante los partidos. También es importante lo que vaya a aportar al modelo cada jugador que entra en el equipo. En ese sentido, si fuera la circunstancia de que juega David, nos aportará sus características».
Entrando más en detalle, añade: «David puede hacer las dos cosas. Puede hacer de referencia, pero conecta esa movilidad en apoyo con jugar en ruptura. Tenemos que aprovecharlo, los jugadores que están cerca de él, aprovecharlo. No vamos a coartarle, a intentar que haga lo mismo que hace Manu sino aprovechar sus características. Lo mismo que cuando Soto juega de lateral, o cuando lo hace Roque, o Pep o cualquier otro en otra posición».
Jordan Domínguez
A expensas de lo que pueda ocurrir todavía en el último entrenamiento de la semana, Míchel Alonso también tiene la duda de Jordan Domínguez. No lo descarta, si bien las opciones de que puedan entrar en la lista son menores. «Podría llegar —indicó el entrenador—, pero tendremos que valorar si es conveniente forzar o lo que haremos».
El Racing Vilalbés, «un equipo que juega súper concentrado, que gana los duelos»
Por segunda vez en toda la temporada el Compostela ocupa puestos de promoción de ascenso. En la pasada ocasión solo aguantó una semana en el pelotón de cabeza. A falta de once jornadas, el objetivo es claro.
Míchel Alonso puso en valor la clasificación, en la antesala del derbi de Vilalba: «Al equipo lo veo ahí, que ya es bastante, viendo de donde venimos. A partir de ahí, creo que vamos a estar en condiciones de disputar lo que queremos todos. El primer objetivo es no perder esa posición que ahora tenemos. Eso pasa por conseguir tres puntos esta semana».
Prefiere no hacer cuentas y centrarse en lo más inmediato: «Me preocupa la semana. Y esta semana tenemos un rival muy complicado. No miro más allá. Es donde tenemos que focalizar nuestra atención. Este partido nos va a llevar a dominar situaciones que creo claves para poder disputarlo contra un rival muy complicado».
Espera un Racing Vilalbés «que se encuentra cómodo contraatacando». Pero apunta a más batallas a las que el Compos deberá prestar atención: «Jugamos contra un rival que domina situaciones muy importantes para afrontar un partido. Es un equipo que juega súper concentrado, que gana duelos. Todas esas cosas que parecen menos importantes, antes del fútbol, este equipo las domina. Lo que me preocupa esta semana es que seamos capaces de igualar todo eso, en estar concentrados, en ganar duelos, en estar vivos en situaciones a balón parado, porque sabemos que van a ser clave».