Usuarios del Clínico rechazan las nuevas zonas de ORA porque «non sabes canto tardas nas consultas»

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los ciudadanos reciben con división de opiniones la regulación de aparcamiento de pago en las calles del entorno del hospital

27 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación desde este lunes de las zonas reguladas por el sistema de la ORA en seis calles próximas al Clínico de Santiago ha sido recibida con división de opiniones entre los vecinos, comerciantes y potenciales usuarios. Aunque no hay un criterio unánime en ningún colectivo, el mayor rechazo se da entre los conductores que buscan plazas de aparcamiento libres en los alrededores del CHUS para asistir a consultas o visitar a un paciente ingresado.

Maricruz, que ayer acudió al hospital para visitar a un familiar ingresado y aparcó en la rúa Antonio Rama, manifestó su rechazo a la ampliación de la zona ORA en ese entorno: «Non é unha solución para o caos do hospital». La mujer, que también es trabajadora del Clínico, considera que «non servirá para as persoas que veñen de fóra de Santiago a consultas. Non sabes canto tardas, pode ser unha hora, catro ou cinco. Eu paguei 11 euros no aparcamento subterráneo cando levei a consulta a unha persoa dependente», asegura. Por el contrario, Luz Fandiño considera que el sistema de ORA «dejará plazas libres cerca del hospital, y siempre será más barato que el párking subterráneo».

Manuel Pérez considera que «solo es una medida para recaudar, no es solución para el hospital». Hemlo, que reside en la zona, aplaude una medida que, destaca, «no afecta a los vecinos, porque tenemos aparcamiento», y se muestra seguro de que «facilitará la rotación. El problema del hospital tienen que resolverlo ellos allí, no es cosa del barrio».

José Antonio, residente en la avenida de Barcelona, considera que la zona azul «favorecerá la rotación, porque de 10.00 a 11.00 es prácticamente imposible aparcar». En cambio, Mercedes, vecina de la rúa Manuel Caeiro, rechaza la medida: «Aunque tengo plaza de garaje, cuando vengan mis hijos tendrán que pagar».

Entre los trabajadores de los comercios de la calle hay malestar, al considerar que serán «los más perjudicados de todos. Podrían haberse molestado en darnos alguna tarjeta», apunta Carla. A una usuaria del Centro Sociocultural de Santa Marta la medida le parece una «muy mala idea. Ahora para asistir a una actividad hay que pagar y salir corriendo para que no multen». Esta mujer asegura que «en estas calles, por la mañana, puede ser más difícil aparcar, pero por la tarde no hay problema. Lo hacen para recaudar», recrimina. Tampoco Edward Bardales cree que la ORA solucione la falta de aparcamiento: «Lo que deberían hacer las autoridades es construir aparcamiento. Pero no solo aquí, en otras zonas de la ciudad también es un problema aparcar». En su opinión, «antes de cobrar por aparcar en la calle, deberían dar alternativas más económicas». Marta, que suele aparcar en la calle y trabaja en el comercio del Ensanche, reconoce que deja el coche toda la mañana: «Pero ahora tendré que buscar otras calles libres o venir antes y dejarlo en el público de Santa Marta. No me da para aparcar pagando».

Las 381 plazas de aparcamiento regulado serán unos días más de uso gratuito

Los nuevos parquímetros de las calles Antonio Rama, Valentín Varela Iglesias, Manuel Caeiro, Sempre en Galiza y Escultor Camilo Otero, y de las avenidas de Barcelona y de Bilbao ya están operativos, aunque todavía no será necesario abonar la tasa para aparcar. Desde el Concello informan que, como ocurre siempre que se hacen cambios o se amplían las zonas de ORA, «deixarase unha semana de transición, na que non haberá sanción». Antes de la entrada en vigor de la ORA se colocarán avisos en los vehículos y carteles en los parquímetros. Durante la jornada del lunes algunos usuarios se quejaron de que no hubiera información en los parquímetros para aclarar «que no es una avería, sino que aún no hay que pagar», apuntó Luz Fandiño, quien intentó usar el nuevo dispositivo instalado en la avenida de Barcelona. Las 287 nuevas plazas azules de régimen general están situadas en la avenida de Barcelona (110), rúa Antonio Rama (32), Manuel Caeiro (16), avenida de Bilbao (43), Sempre en Galiza (40) y Valentín Varela Iglesias (22). A estas se suman las 94 de la rúa Escultor Camilo Otero, que son de larga duración, para un total de 381.