Raxoi otorga licencia a las Terrazas de Romero Donallo, torre de lujo que revolucionará el urbanismo de Santiago
SANTIAGO
Santiago Sur Galicia cree que las obras podrían empezar tras Semana Santa; el coste de las viviendas irá desde los 310.000 euros a superar el medio millón
28 feb 2024 . Actualizado a las 21:57 h.La revolución urbanística llegará en poco más de un mes a la avenida Romero Donallo. Arrancará con la construcción de las Terrazas, torre residencial con 17 viviendas prémium que levantará Santiago Sur Galicia (SSG) y que ayer recibió el visto bueno de la Xunta do Goberno Local, que le otorgó la licencia de obra. La previsión de la promotora compostelana es arrancar con la construcción del bloque una vez pase la Semana Santa. Estiman que los trabajos durarán entre 20 y 22 meses, de ahí que las viviendas comenzarían a entregarse a su propietarios en el primer trimestre del 2026.
Antes, los vecinos de la capital gallega podrán comprobar cómo cambiará el entorno urbano que circunda Romero Donallo. La junta de compensación, formada de manera mayoritaria por SSG y la también promotora Ibercelta, se está encargando de su urbanización. Ellos son los responsables de construir el vial que conectará la avenida Romero Donallo con el parque Eugenio Granell, que irá por debajo del viaducto de la SC-20. El plazo para tenerlo finalizado concluye en junio, tal y como marcó el Concello, aunque los miembros creen que podría estar antes. Esa obra incluye también el desarrollo de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes, así como sendas peatonales que darán continuidad a las existentes, tanto la que conduce al IES Eduardo Pondal como la que recorre el parque. El coste de estos trabajos rondará los 1,8 millones de euros, claves para unir el Ensanche con Conxo y Pontepedriña. «Va a cambiar radicalmente todo el entorno de Romero Donallo», confirmó el arquitecto Fernando Arteaga.
Él ha sido el responsable del diseño de la torre de la Terrazas de Romero Donallo, que comienza a ver la luz después de un largo recorrido burocrático que arrancó en septiembre del 2022. El proyecto tiene un coste de ejecución material de 3,6 millones de euros, que permitirán levantar 17 viviendas de entre uno y cuatro dormitorios. El primer paso será el movimiento de tierras en la parcela donde confluyen Romero Donallo y la avenida de Ferrol. Se prevé perforar la roca con una técnica llamada precorte, que permite realizar microvoladuras controladas para retirar el material, en cuyo lugar se construirá un garaje de tres plantas. «La parte bajo rasante se hará in situ», explica Arteaga, quien confirma que la estructura del edificio y su fachada serán prefabricadas por Rodiñas, firma que cuenta con sedes en Teo y Curtis: «El montaje va a ser espectacular».
Lista de espera
Desde Santiago Sur Galicia confirman que el proyecto ha tenido un importante apoyo por parte de sus clientes y que es ahora, con la licencia de obra aceptada, que comenzarán a llamar a los interesados para cerrar las reservas. Explican que se trata de un edificio singular y bien ubicado aunque, con solo 17 viviendas, creen que no podrán contentar a todos los interesados.
Recuerdan que la promotora tiene previsto construir un bloque de mayor tamaño en la misma avenida que contará con cerca de 80 hogares. «El proyecto comenzaremos a hacerlo a la vuelta del verano», destaca Arteaga. Después de casi medio siglo en stand by, el futuro comienza a vislumbrarse en Romero Donallo, que finalizará su urbanización conectando el Ensanche con Conxo y Pontepedriña.
Desde 310.000 euros a más de medio millón
Santiago Sur Galicia tiene como política de empresa no anticipar los precios de las viviendas que oferta hasta que cuentan con la licencia urbanística necesaria para construirlos. En primer lugar, por si finalmente el proyecto no puede llevarse a cabo, aunque también porque en un momento de precios cambiantes, es importante esperar hasta el último momento para precisar los costes. En el caso de las Terrazas, la firma ofertará 17 viviendas prémium con garaje, con precios que comenzarán en unos 310.000 euros más IVA para la de menor tamaño, que tendrá una superficie útil de 47 metros cuadrados y una terraza que sumará otros 27 más. Sobre 410.000 costará la de 78 metros cuadrados sin terraza, mientras que la más amplia, de 107 metros cuadrados y una terraza de 27, superará el medio millón.
Estos precios corresponderán, aproximadamente, con los de la primera planta, mientras que se incrementará unos 60.000 euros conforme se vaya subiendo en altura. En la parte más alta está previsto la construcción de un tríplex, que se trata de un dúplex con una tercera altura en la azotea. «La promoción está enfocada a pisos de dos o tres dormitorios para vivir, no para invertir», confirma Ángel Lavandeira, de SSG, que precisa que el lugar puede ser atractivo para vecinos de Santiago que viven fuera de la ciudad y que quieren mudarse al centro, o para otros que están en el Ensanche pero quieren una vivienda de obra nueva.
La capital gallega cerró el 2023 con 141 expedientes para construir nuevas viviendas
El sector de la construcción sonríe en Santiago de Compostela. Así lo dicen los datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (Coatac), donde se destaca que la capital gallega registró el pasado año el inicio de la edificación de 141 viviendas, un 10 % más en comparación al 2022. La entidad también apuntó que los expedientes de obra han crecido un 34,3 %, contabilizándose 172 frente a los 128 del año anterior.
En este capítulo se incluyen desde la construcción de viviendas unifamiliares hasta la reforma de un local comercial o la rehabilitación de la envolvente de un edificio. Desde el Coatac confirman la estabilización del sector, aunque destacan que existen amenazas como la falta de personal, el coste de los materiales o los tipos de interés.