La «revolta feminista» toma Santiago

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Multitud de personas salieron a la calle: «É máis necesario ca nunca reivindicar»

09 mar 2024 . Actualizado a las 00:39 h.

Ni la lluvia ni el frío lograron apagar las voces del feminismo en Santiago. Multitud de personas salieron a la calle para reivindicar la igualdad a partir de las ocho de la tarde con pancartas, con pequeños carteles, con sus voces y a golpe de una especie de tambores. «É máis necesario ca nunca reivindicar a igualdade porque agora, aínda que nos pareza que non, retrocedemos en dereitos», aseguraba, a falta de unos minutos para iniciar la manifestación en la Praza 8 de Marzo, Ana Ferradáns, una asidua a estas marchas cada 8-M que en esta ocasión tenía una razón todavía más poderosa para acudir: su hija Olivia, de seis meses, a la que porteaba. En esta ocasión, también sumaba a la causa a su pareja, Pedro.

En Santiago, al igual que había sucedido el año pasado, hubo división de convocatorias por las divergencias existentes principalmente en los derechos de las personas trans, aunque el punto de inicio confluyó. La primera en partir de la Praza 8 de Marzo, bajo el lema «Feminismo organizado para varrer o patriarcado», era la convocada por la Marcha Mundial das Mulleres. Veinte minutos más tarde, en el mismo escenario y tras la pancarta «8M. O futuro é feminista», era el turno de la Plataforma Feminista. En medio de ambas, una veintena de manifestantes del bloque abolicionista. Los que más se hicieron oír por el estruendo que generaban tocando una especie de tambores, fue medio centenar de participantes que proclamaban «aquí está, aquí se ve, o transfeminismo galego en pé». Además, este grupo reclamó la continuidad de la Casa da Xuventude.

Fue la primera de las convocatorias, la de la Marcha Mundial das Mulleres, la que reunió a la práctica totalidad de asistentes, ya que a lo largo de su trayecto hacia la Praza de Praterías fue incorporando participantes, haciendo que este espacio final se quedase pequeño. Un recorrido en el que proclamaban «mulleres unidas, xamais serán vencidas», «esta é a nosa revolta» o «mulleres á rúa, a loita continúa». Precisamente, ese fue uno de los mensajes en los que incidió Laura Bugallo, la primera transexual gallega, y encargada de leer el manifiesto. «Seguiremos en marcha até que todas sexamos libres», proclamó después de asegurar que «a violencia contra as mulleres é maior cada día» y de recordar la situación en Palestina. Precisamente, el conflicto bélico tuvo mucha presencia en la protesta solicitando soluciones, tanto a lo largo del recorrido con consignas, como en Praterías antes del discurso final. 

Tras la pancarta de la Marcha das Mulleres, se unieron otras de distintos colectivos, como el de las abogadas y procuradoras, «sen dereitos, sen xubilación, explotadas na quenda de oficio»; Galiza Nova; o la Mocidade pola Independencia; entre otras. Todo ello también acompañado de decenas de carteles individuales, como «luchar hoy para no morir mañana», «tócannos a unha, e tócannos a todas» o «harta de avisar de que llegué viva».

Por otra parte, la convocatoria de la Plataforma Feminista Galega tuvo su punto final en la Praza da Quintana una media hora después que la otra convocatoria, incluyendo también la lectura de un manifiesto.

Montserrat Fajardo es la ganadora del premio Xohana Torres
Montserrat Fajardo es la ganadora del premio Xohana Torres XOAN A. SOLER

Unidad en Raxoi en el compromiso por la igualdad real 

La lectura de un manifiesto a cargo de representantes de todos los grupos políticos municipales y la entrega del premio Xohana Torres, que recayó en su modalidad de ensayo-investigación en Montserrat Fajardo, fueron los actos institucionales del Concello de Santiago para conmemorar el 8M.

El manifiesto, aprobado unánimemente por la corporación compostelana en el pleno del pasado 29 de febrero, reivindica el compromiso del Concello en favor de la «loita feminista» y en condena de la «desigualdade entre homes e mulleres», un «problema estrutural que debemos combater con todos os recursos e todas as nosas forzas». Esta declaración pública enfatiza el compromiso municipal con la defensa de los derechos de las mujeres «para seguir avanzando na igualdade como sociedade» y reconoce la necesidad de que las administraciones contribuyan «cunha perspectiva integral e integradora, que dea impulso ás redes de colaboración entre mulleres e o conxunto do movemento feminista», así como «un maior grao de colaboración entre institucións, para sumar esforzos e garantir que se traballa cunha perspectiva transversal e coordinada».

XOAN A. SOLER

El manifiesto fue leído, por este orden, por Xan Duro (CA), Mercedes Rosón (PSOE), Míriam Louzao (BNG), Borja Rubio (PP) y con cierre a cargo de la alcaldesa, Goretti Sanmartín.

Los actos conmemorativos continuaron con la entrega del premio Xohana Torres, que recayó en la obra de Montserrat Fajardo «Caídas», de la que el jurado destacó su calidad literaria, originalidad, relevancia histórica y social, así como el interés actual de su temática, al acercar a la sociedad una institución como fue el Patronato, organización desconocida para el público en general y oculto el papel que desempeñaba con las mujeres en Galicia.

La corporación municipal de Ames se unió en un manifiesto por la igualdad
La corporación municipal de Ames se unió en un manifiesto por la igualdad

Carreras, exposiciones y homenajes para sumarse a la reivindicación 

 

Los concellos del área metropolitana de Santiago de Compostela no dudaron en sumarse a las reivindicaciones del 8M. Fue el caso de Ames, cuya corporación, que cuenta con mayoría femenina, abogó por seguir luchando en favor de la igualdad. Para visibilizar esa batalla se realizará una carrera popular, Moitos camiños, misma meta, para la que se busca una nueva fecha al tener que posponerse ayer por la lluvia.

Padrón rindió homenaje a las Rumorosas 2024
Padrón rindió homenaje a las Rumorosas 2024

En Padrón se apostó por su homenaje Rumorosas 2024, en el que se destacó la trayectoria profesional de María Calvo, Silvia Carnero, Lydia Angueira, Loli Quintáns, Sabela Ramos, Begoña Suárez, Ana Fernández, y las palistas Ainara Rodríguez, Sabela Duro, María Villaverde, Uxía Álvarez y Candela Romero. Todas ellas protagonizan la exposición que ya puede verse en las calles de la localidad.

En Rois fue homenajeada por el 8M la científica Eva González
En Rois fue homenajeada por el 8M la científica Eva González

Eva González, científica titular en Madrid del Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC, fue la ganadora del primer Premio extraordinario do Día da Muller, que le entregó el alcalde de Rois, Ramón Tojo Lens. Emotivo momento para la científica, destacada en un 8M en el que también se leyó el pertinente manifiesto y se entregaron los premios del concurso de carteles en el que participaron los alumnos de los centros educativos del municipio.

En A Baña, Benigna Castro, matrona del centro de salud durante más de 30 años y que se jubiló hace unos meses, fue la homenajeada por la corporación municipal. De leer el manifiesto en favor de la igualdad se encargaron las alumnas de oratoria del CPI San Vicente, que pidieron a la ciudadanía un mayor compromiso para trabajar en favor de limar las diferencias entre hombres y mujeres. La trapecista y bailarina Sue Moreno se encargó de completar el día con un espectáculo circense que se ganó al respetable que se agolpó en el polideportivo municipal.

En Frades, el concello cerró un mes de actividades con motivo del 8M con la proyección del documental Chicas nuevas 24 horas, dirigido por Mabel Lozano y que trata del negocio de la explotación sexual en Argentina, Colombia, España, Paraguay y Perú. La obra pudo verse en el centro sociocomunitario, realizándose un segundo pase exclusivamente para el alumnado del instituto de Ponte Carreira.

En Brión se leyó un manifiesto por el 8M
En Brión se leyó un manifiesto por el 8M

La concejala de Igualdade de Brión, Rosa Romero, se encargó de dar comienzo al manifiesto institucional del Concello, en el que reivindicó una transformación profunda de la sociedad y abogó por una igualdad real. Las actividades organizadas por el Concello terminarán el próximo día 12 con el taller Reconectarme a través da creatividade, dirigido a mujeres de más de 16 años para que aprendan a conectarse con sus emociones.

En Oroso se leyó un manifiesto con asistencia de la conselleira de Política Social
En Oroso se leyó un manifiesto con asistencia de la conselleira de Política Social

En Oroso, la corporación realizó una lectura de un manifiesto en la que también estuvo la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Las nuevas generaciones fueron las protagonistas del Día de la Mujer en Boqueixón. Tras la lectura del manifiesto, que arrancó la edila de Igualdade, Ángela Conde, se expusieron los trabajos que realizaron los críos que participan en las actividades de conciliación del Concello: un libro de gallegas relevantes y la figura de una mujer con simbología del 8M, adornado con frases elaboradas por los participantes. Para completar la programación, el ayuntamiento organiza para mañana una caminata de 14 kilómetros en la que se reivindicará un mayor avance de los derechos de las mujeres.

Rocío Candal, exalumna del colegio de Mesón do Vento, impartió una charla en el centro con motivo del 8M
Rocío Candal, exalumna del colegio de Mesón do Vento, impartió una charla en el centro con motivo del 8M

También los colegios de Ordes vivieron el 8M. En Mesón do Vento, la exalumna Rocío Candal explicó su trayectoria en el mundo de la comunicación en una charla muy participativa. Graduada en Comunicación Audiovisual y con experiencia en programas televisivos y radiofónicos, en materia deportiva y de humor como Malicia Noticias, relató al alumnado todo lo que hay detrás de las cámaras, y que el espectador de televisión no ve: desde la grúa del plató a su iluminación y la disposición de las cámaras, así como la importancia del guion y de la mesa italiana (nada que ver con mobiliario) previa a la emisión de un programa. Rocío animó además al estudiantado a narrar momentos de un partido de fútbol femenino, en una actividad amena y divertida. No fue la única en el colegio de Mesón do Vento, que dispuso un fotocol reivindicativo del rol capaz de la mujer en la sociedad. Además, se diseñaron propuestas Steam, dentro de los polos creativos, relacionadas con mujeres referentes de hoy y de siempre: «Un 8M creativo cun único fin, visibilizar a importancia e o papel da muller, partindo do relato dunha exalumna», explicaban desde el centro.

Ángeles Rodríguez, ante la placa simbólica colocada en Ordes dentro de un programa del colegio Campomaior
Ángeles Rodríguez, ante la placa simbólica colocada en Ordes dentro de un programa del colegio Campomaior

Por su parte, en el CEIP Campomaior se intensificó durante esta semana el programa Donas de si, que impulsa la Consellería de Educación para destacar la importancia de la mujer en la sociedad gallega y en el que participa el centro. El colegio apostó por plasmar ese relevante papel en un callejero reivindicativo, en el que el alumnado de las distintas aulas elige a una mujer que ven como referencia. Ellas visitan el centro, donde escolares las entrevistan, y las acompañan luego a instalar una placa simbólica a la calle de Ordes designada. Esta semana lo hicieron con las tres primeras: Lara López, Ángeles Rodríguez y Olaia Naveira. A ellas les seguirán otras mujeres cuya trayectoria será reconocida a través de esta interesante iniciativa escolar.