Alumnado del IES Xelmírez I participó en el viaje anual que el instituto realiza a un país de habla alemana, en el que no solo aprendieron en el plano lingüístico, sino también en el histórico y cultural
22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El miércoles regresaban de Baviera los alumnos de cuarto de ESO y primero de bachillerato del IES Xelmírez I que participaron en el viaje de estudios que organizan todos los años a países de habla alemana los profesores Laureano Araujo y Sagrario Torrado.
El jueves de la semana pasada aterrizaban en Múnich para dar inicio a un intenso programa con el que no solo aprendieron en el plano lingüístico, sino también en el histórico y cultural. Su viaje incluyó visitas y rutas exigentes tanto a nivel emocional, físico e intelectual.
«Os dous primeiros días dedicámolos basicamente a coñecermos a cidade, incluídos os estudios cinematográficos Bavaria Filmstadt, a BMW e o estadio do Bayern de Múnic; ao día seguinte fixemos unha excursión ata o castelo de Neuschwanstein, nos Alpes orientais, e ao regreso paramos, entre outros sitios, en Landsberg am Lech, a cidade onde estivo preso Adolf Hitler case unha década antes de acceder ao poder; e os dous últimos días centrámonos precisamente no estudo da época nacionalsocialista, incluída unha visita ao campo de concentración de Dachau», relata Araujo, quien destaca que el alumnado no fue un sujeto pasivo sino que tuvieron una actitud activa en las visitas (en alguna de ellas ellos mismos fueron los guías) e hicieron un diario de viaje. Además, por las noches, en el albergue, reflexionaban sobre la jornada y presentaban las actividades del día siguiente. «Con todo, e malia ser unha viaxe de estudos moi ambiciosa, no que se aborda un tema tan duro como o do Holocausto e se pon a proba a resistencia física con andainas de moitos quilómetros, a experiencia resultou tan estimulante como divertida», añade el docente.