Quince pacientes de cáncer denuncian a la Valedora la demora de sus revisiones
SANTIAGO
Retrasos que el hospital achaca a la falta de personal facultativo pero que en algún caso ha llegado a los diez meses
26 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La mayoría son pacientes de cáncer de mama pero también están afectados otros enfermos con tumores malignos de colon o útero. En total, quince usuarios del CHUS acudieron este lunes a la oficina de la Valedora do Pobo para presentar una queja colectiva por la vulneración reiterada de derechos debido a los retrasos en las revisiones oncológicas del Clínico. Retrasos que el hospital achaca a la falta de personal facultativo pero que en algún caso ha llegado a los diez meses, como denuncia el presidente de la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, Fernando Abraldes. Finalmente esta usuaria en concreto fue atendida a principios de año pero hay casos aún sin cita con ocho meses de demora respecto a lo que marcan los protocolos oncológicos.
Abraldes asegura que durante la reunión, que duró en torno a una hora, los pacientes explicaron su situación y la Valedora, Dolores Fernández Galiño, mostró su comprensión y se comprometió a seguir evaluando las esperas. Las demoras no se están produciendo en el diagnóstico ni en las pruebas o el tratamiento, sino cuando la usuaria, ya que son mujeres en su mayoría, inicia las revisiones oncológicas. Aida Castro es una de las pacientes afectadas, tras ser operada en agosto de un cáncer de mama y tras la consulta posquirúrgica de septiembre deberían haberla atendido en diciembre del 2023 pero tres meses después sigue sin fecha para su primera revisión.
Esta no es la primera vez que los pacientes afectados por los retrasos en las revisiones del Clínico llegan a la oficina de la Valedora. María Jesús Villar Agra, también diagnosticada con un tumor de mama, presentó ya hace semanas una queja que fue admitida a trámite tras cinco meses esperando por su revisión correspondiente. Desde la gerencia del CHUS han respondido a los múltiples escritos presentados en atención al paciente por estas usuarias que se están priorizando los tiempos de diagnóstico y tratamiento, y que estas demoras se deben a reajustes en el cuadro de personal y derivados del proceso de estabilización de los profesionales.