El IES de Sar rechaza la crisis de los 30

La Voz

SANTIAGO

Sandra Alonso

El instituto cumplió tres décadas con una jornada sin clases y que contó con las actuaciones de Faia Díaz, Tomé Mouriño, Gloria Pavía y Adrián Costa

05 abr 2024 . Actualizado a las 20:07 h.

Día para celebrar por todo lo alto el que se vivió este viernes en el IES de Sar, donde fue necesario habilitar el pabellón polideportivo para acoger a la multitud que se dio cita en el acto central de su 30 aniversario. «Todos quedamos moi contentos, tanto os alumnos, coma o equipo docente, as familias, os ex alumnos e os antigos profesores que tamén quixeron estar con nós», reconoció el actual director, un Baldo Ramos que defendió que están lejos de dejarse llevar por la crisis de los 30: «O próximo ano volvemos a incrementar a matrícula. Vémonos con moita vitalidade e coa posibilidade de converternos nun centro de referencia».

Como no podía ser de otra manera en un instituto que destaca por su formación en artes, no faltó la música. Faia Díaz, del grupo De Vacas, fue una de las encargadas de la banda sonora de la jornada, lo mismo que Tomé Mouriño, del grupo De Ninghures, así como Gloria Pavía y Adrián Costa, este último considerado como uno de los músicos de blues más importantes del panorama nacional y que se ganó el aplauso del respetable. «Estiveron moi ben todos eles. É un pracer ver a antigos alumnos que teñen unhas carreiras e un talento deste nivel», puntualizó Ramos, quien cifró que en el polideportivo se llegó a reunir a más de 500 personas. «Tivemos que habilitar o pavillón porque é o único espazo onde temos capacidade para tanta xente», reconoció entre risas.

Hasta el IES de Sar se acercaron miembros de todos los partidos de la corporación compostelana, con la regidora, Goretti Sanmartín, a la cabeza. Por parte de la Xunta estuvo presente la Directora Xeral de Orientación e Innovación Educativa, Judith Fernández Novoa. «Estamos moi ilusionados con seguir facendo o noso traballo. Este foi un centro que durante anos estivo en risco por falta de alumnos. Existiu a posibilidade de pechar e agora vémonos con máis forza que nunca», admitió Ramos.

Comida

Después de una mañana en la que se suspendieron las clases para celebrar por todo lo alto la entrada en la treintena. Tras la fiesta, en la que también actuaron padres y madres de alumnos, como la soprano de origen ruso Anna Mélikhova, así como María Giménez y Tin Novio, los profesionales del instituto disfrutaron de una comida de confraternidad en el Hotel Monumento San Francisco.

Ese fue el lugar idóneo para recargar fuerzas de cara a un año repleto de actividades, en el que el IES de Sar echará la mirada al pasado y, como cada curso, también a un futuro que se ve con el optimismo tras haber hecho el trabajo para seguir 30 años más.