Transportes contrata por 4,4 millones la humanización de O Milladoiro

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Xunta presentó un contencioso contra el plan, financiado por la UE

06 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de humanización de O Milladoiro (Ames), que prevé eliminar un carril en cada sentido en el tramo de la N-550 que discurre por el núcleo amiense para transformar esta superficie en espacios peatonales y de servicios, ha concluido la fase de contratación al confirmarse la adjudicación definitiva de las obras. Así, la Unión Temporal de Empresas de Extraco y Prace, Servicios y Obras, asumirá el proyecto por 4.397.960 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 18 meses. Sin embargo, la memoria del proyecto calcula que la humanización podría completarse en el 2028.

Esta adjudicación definitiva publicada en la Plataforma de Contrataciones del Estado el pasado jueves, día 4, da continuidad al acuerdo inicial anunciado el 20 de diciembre del año pasado. El fin del expediente de licitación de esta obra, cuya financiación está incluida en las inversiones asignadas por el Gobierno a Galicia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se produce en pleno litigio por vía contencioso-administrativa entre la Xunta y el Ministerio de Transportes, ya que la Administración autonómica ha presentado un recurso contra esta intervención argumentando que no se cumplieron todos los trámites de información previa a los afectados. También cuestiona el proyecto, ya que la solución para desviar el tráfico que ahora circula por O Milladoiro es utilizar la alternativa que ya usan los camiones desde principios del 2019 y que para las arcas autonómicas puede suponer un desembolso anual de 2,2 millones de euros como peaje en la sombra. El Concello de Teo y el vecindario de la zona por la que discurre el corredor Pardiñas-Galanas también se oponen a este proyecto.

Blas García: «A obra segue adiante»

Con la obra adjudicada de forma definitiva, el regidor de Ames, Blas García (PSOE), resalta que «a confirmación da Subdelegación do Goberno mostra que a obra segue adiante e que se vai materializar». «Este é un proxecto que vai a beneficiar a toda a veciñanza do Milladoiro, porque van cambiar un Milladoiro por outro máis humanizado, sostible e vivible», reitera el alcalde, que incide en el cambio positivo que van a experimentar «todas as persoas que viven nas dúas marxes da avenida Rosalía de Castro, porque non podemos esquecer que están a soportar cada día unha contaminación tamén acústica polo paso duns 25.000 coches».

El regidor confirmó que el Ayuntamiento se personará como parte afectada en el contencioso impulsado por la Consellería de Infraestruturas y también señaló que esta obra no está afectada por la prórroga de los presupuestos del Estado porque está vinculada a fondos europeos.