Marisa López, directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue: «Con un pinchazo puedes ayudar a tres personas»

SANTIAGO

Cedida ADOS

La provincia de A Coruña, con 47.518 extracciones, lideró las donaciones en el 2023

08 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Marisa López García dirige la Axencia de Donación de Órganos e Sangue (ADOS) y su objetivo es que el engranaje de las donaciones funcione como un reloj. Además de analizar cada campaña para eliminar obstáculos de calendario y buscar ubicaciones para que donar sea lo más sencillo posible, divulgar la importancia de las extracciones es otro de los pilares de su trabajo.

Entre sus mensajes destaca un llamamiento público para incrementar las reservas de los grupos más escasos: A positivo y 0 positivo, ya que en el caso de donantes universales, que tienen sangre 0 negativo, reconoce que «son un grupo muy solidario y dona por encima de la media, y eso hay que agradecérselo».

Tras el primer llamamiento para personas con RH negativos, Marisa López resalta que para garantizar que quien necesite sangre pueda recibirla «es necesario realizar entre 400 y 500 donaciones diarias». No siempre se consigue alcanzar esta media, sobre todo porque, explica, «muchas veces hay imponderables por el mal tiempo, nuestros donantes se deslocalizan en determinadas épocas del año y las unidades móviles no salen en días festivos ni domingos, y todo eso tenemos que compensarlo».

Con el dato de que «los hematíes caducan en 42 días y las plaquetas lo hacen en 7», López García confirma que para que esto no ocurra la agencia se organiza para «tener siempre una despensa bien llena y dimensionada, para que ni falte ni sobre». Y para conseguirlo lanza el mensaje de que «la sangre hace falta todos los días del año, independientemente de que sea Navidad o verano. Y no podemos relacionar las necesidades de transfusiones con situaciones especiales, porque la mayor parte de las personas que reciben sangre son en su mayor parte enfermos crónicos y pacientes oncológicos».

También destaca que tras los récords de trasplantes, además del altruismo a la hora de donar y del trabajo de los profesionales de la sanidad, también están un sinfín de donantes de sangre, vitales para que cualquier operación de estas características pueda siquiera plantearse: «Si un día hay dos trasplantes, debemos aportar muchas unidades de sangre y tenemos que ser capaces de dar una respuesta», resume.

Para ser partícipe de todo este engranaje que salva vidas, detalla Marisa López, hay que dedicar poco más de una hora al año de tiempo, con cuatro donaciones en el caso de varones y tres en mujeres. Y de paso se recibe una analítica básica sobre el estado de salud, aunque no mide el colesterol ni el azúcar, ya que una de las premisas para donar es haberse alimentado bien previamente. «Un pinchazo son unos quince minutos y gracias a él puedes ayudar a tres personas que lo necesitan», resume.

XOAN A. SOLER

La provincia, con 47.518 extracciones, lídero la donación de sangre en el 2023

Donar sangre quizá sea la iniciativa solidaria más sencilla, y apenas requiere un cuarto de hora de tiempo tres o cuatro veces al año, pero también es una de las más importantes, ya que cualquiera de sus componentes resulta vital para salvar vidas y también para garantizar una buena recuperación de un sinfín de intervenciones quirúrgicas y enfermedades, sobre todo pacientes oncológicos, ya que uno de los efectos secundarios que los tratamientos contra el cáncer es la anemia, por lo que las transfusiones son vitales.

Las unidades de extracción que recorren Galicia son la forma más sencilla donar sangre, una tarea que asume el Sergas a través de la Axencia de Donación de Órganos e Sangue (ADOS), departamento que cada año informa al detalle del número de donaciones por concellos.

Con el balance del 2023 recién presentado, hubo en Galicia 103.525 donaciones de sangre. De ellas, 47.518 se produjeron en la provincia de A Coruña, lo que supone un porcentaje levemente superior al 45 %. Y la tasa provincial de extracciones fue de 42 pinchazos por cada mil personas, frente al 38,4/1.000 correspondiente a la media gallega.

Teniendo en cuenta que la tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 40 donaciones por cada mil habitantes, la provincia de A Coruña cumple con una holgura mínima, con 25 concellos que superan esta ratio internacional.

Los datos desglosados por ayuntamientos confirman que Compostela y los municipios de su entorno destacan por sus elevadas tasas de donación. Porcentualmente, el balance de la ADOS sitúa a Santiago en primer lugar de Galicia, con 8.686 extracciones el año pasado y una tasa de 88/1.000, mientras que la ciudad A Coruña, con un porcentaje inferior, 41/1000, contabilizó 10.068 extracciones. Y en esta estadística destaca especialmente uno de sus barrios más jóvenes, Novo Mesoiro.

A favor de Santiago juega el hecho de que la comunidad universitaria es uno de los colectivos más solidarios, por lo que pueden hacer donaciones de sangre en sus concellos de origen o en escuelas y facultades, muy proclives a recibir las unidades de extracción.

El caso de Melide es muy significativo, ya que alcanzó una tasa de 86/1.000 gracias a 649 donaciones, mientras que Padrón, que durante años fue concello de referencia de Galicia, aportó 702. Los municipios más pequeños, con una población más envejecida y también más polimedicada que la media de la provincia, tienen tasas de donaciones más bajas. Pero siempre hay excepciones. Curtis es la prueba, ya que con un censo de 4.135 habitantes tiene un porcentaje de donaciones de sangre de 61 habitantes por millar, mientras que Oleiros, con 37.809 habitantes, baja a 12,51/1.000, un baremo muy similar al de Vilasantar, municipio de tan solo 1.232 vecinos. Ames y Arteixo superaron el año pasado las 1.400 donaciones, un número similar al del censo del municipio de Santiso, que registra el menor número de donaciones de toda la provincia, 7. Le sigue Toques (1.074 habitantes) con 10, mientras que el citado Vilasantar y Vilamaior, con poco más de 1.200 vecinos, registraron 15 extracciones cada uno.