Francisco Prieto sobre el Encuentro de Empresarios que reúne a más de 200 profesionales en Santiago: «Queremos falar da empresa como factor de cohesión social»
SANTIAGO
El arzobispo compostelano ofició la misa del peregrino que abrió un Encuentro de Empresarios con ponentes de primer nivel, que celebra su jornada central hoy en San Martín Pinario
12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Comenzó en Santiago el segundo Encuentro de Empresarios impulsado por el arzobispado, con una misa del peregrino oficiada por el arzobispo Francisco Prieto, en la que realizó la ofrenda al Apóstol Juan Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia. A continuación se celebró en la misma Catedral un concierto a cargo de la Orquesta Clásica de Vigo y el Orfeón Terra A Nosa.
Prieto destacó el objetivo de hacer del encuentro un foro de debate y diálogo sobre la empresa entendida más allá de inversiones y beneficios, abordando «a empresa como un factor fundamental da cohesión social», bajo dos focos: «Dunha parte, a doutrina social da Igrexa, con esa preocupación fundamental pola ética e o ben común, e na realidade que vivimos neste momento, onde temos unha polarización política extrema», se tratarán cuestiones de ética referidas a sostenibilidad e inteligencia artificial en un foro abierto en el que dialogar, un concepto que Prieto considera hoy un tanto perdido. Porque, explica, «parece que dialogar son monólogos onde o outro ten que asentir ao que un di, e non: dialogar é debatir e aportar á sociedade», indica.
El arzobispo considera suficiente mantener una periodicidad bianual para la cita, ya que señala que la propia comisión de trabajo que organiza el encuentro se ha ido enriqueciendo «e xa constitúe en si mesma un espazo de debate moi interesante».
Las ponencias comienzan hoy a las 10 horas en San Martín Pinario con la intervención de Vicenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, que hablará de las contribuciones de la iglesia católica a las reflexiones éticas sobre inteligencia artificial. Media hora antes se abrirá el encuentro en un acto con presencia del propio monseñor Prieto; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE que llega a Santiago en plena polémica con la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz; el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello; y el nuncio papal, Bernardito Auza. Será un encuentro con ponentes de primera fila, «como Santiago merece» indica Prieto, y más de 200 participantes.