Es la única especialidad con vacantes, y podrían ser adjudicadas en la «repesca»
20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En espera de que la «repesca» para aprobados en la convocatoria mir pero que todavía no tienen destino pueda cubrir todas las plazas, el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) agrava su déficit en medicina de familia al cerrarse, ayer por la tarde, el turno de elección de destino con diez vacantes de las cuarenta plazas ofertadas. El año pasado se habían cubierto la totalidad de los puestos disponibles en el área sanitaria.
De esta manera, el problema generalizado en España de cobertura de plazas en esta especial del primer nivel asistencial afecta también a Santiago, mientras que el resto de los puestos ofertados de médico interno residente se cubrieron en su totalidad. Medicina de familia es la especialidad que más plazas de residente ofrece entre el total de 39 especialidades —incluidas las de farmacia y psicología—, seguida por pediatría, con seis; anestesiología y reanimación, y psiquiatría, con cuatro cada una; medicina interna, psicología clínica y radiodiagnóstico, con tres; cardiología, cirugía general y del aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatología, farmacia hospitalaria, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, oncología médica y otorrinolaringología, con dos plazas cada especialidad, mientras que el resto ofrecieron, y cubrieron todas ellas, al igual que las anteriores, todas las plazas ofertadas.
Ayer por la mañana eran 24 las plazas de medicina familiar y comunitaria cubiertas, pero hasta el cierre de la convocatoria por la tarde seis mir optaron por el CHUS para hacer la especialidad.