El consorcio europeo para crear vacunas nasales, Nosevac, marcará desde el CiMUS su futuro hasta el 2028
SANTIAGO
«Hasta el momento, las vacunas disponibles contra estas enfermedades se administran por inyección intramuscular o subcutánea y no previenen la colonización del trato respiratorio superior», afirmó Noémi Csaba.
20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El CiMUS se convertirá, los días 23 y 24, en el epicentro donde se reunirá el consorcio europeo para desarrollar vacunas nasales, Nosevac, que marcará desde la capital gallega su hoja de ruta hasta el 2028. El proyecto tiene como objetivo evitar las infecciones respiratorias de alta prevalencia, así como combatirlas de manera temprana. Entre ellas, la tosferina, neumonía, gripe o covid-19.
Medio centenar de especialistas acudirán al CiMUS para valorar el trabajo realizado desde el pasado año. Entre los temas que se tratarán se encuentran cuestiones éticas y psicológicas de la vacunación nasal, cómo se debe preparar una sociedad frente a una pandemia, la evaluación preclínica de modelos animales, la formulación de nanovacunas, así como la inmunidad de las vías respiratorias mediante vacunas o el modelado matemático de bioprocesos implicados en esta área.
Hasta el 2028, este consorcio, en el que trabajan activamente los grupos compostelanos dirigidos por Noémi Csaba y María José Alonso, trabajará para crear vacunas nasales combinadas, dirigidas a las infecciones respiratorias más agresivas por bacterias, además de desarrollar otras bivalentes para prevenir el covid y la gripe. «Hasta el momento, las vacunas disponibles contra estas enfermedades se administran por inyección intramuscular o subcutánea y no previenen la colonización del trato respiratorio superior», afirmó Csaba.