Interponen seis contenciosos en el TSXG contra la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordes

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La junta de gobierno local concedió ayer las primeras licencias de obra al amparo del nuevo PXOM, que entró en vigor el pasado martes

20 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ordes, que entró en vigor esta misma semana, mantiene abierto un frente judicial. Son seis los recursos judiciales que han trascendido hasta la fecha, interpuestos ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), frente a la orden del 13 de diciembre del 2023 por la que la administración autonómica aprobó definitivamente el planeamiento ordense. Es la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG la encargada de estos recursos, de los que ya dio traslado a la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo. Este departamento acordó remitir el expediente administrativo al tribunal, cumpliendo con lo que este le había solicitado en sus oficios.

El alcalde ordense, José Luis Martínez Sanjurjo, manifestó ayer que quienes se sientan afectados por el PXOM están en su derecho de acudir al juzgado y serán los letrados de la Xunta los que defiendan la aprobación definitiva otorgada al plan, mostrando su confianza en que «no TSXG poida prevalecer o interese xeral sobre calquera interese particular, sendo totalmente lícito que calquera persoa poña un contencioso na defensa do que se poida considerar afectado».

La junta de gobierno local de Ordes otorgó ayer las primeras licencias concedidas al amparo del nuevo PXOM, pero fueron para obras menores.