Colas en el reparto gratis de fresas de Huelva en el Obradoiro

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La acción se enmarca dentro de la campaña «Yo como fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles»

04 may 2024 . Actualizado a las 12:22 h.

Colas en la Praza do Obradoiro para recoger fresas de Huelva. Era un reparto gratuito de 1.500 kilos, organizado por Unións Agrarias y la Unión de Pequeños Agricultores, para promocionar su consumo. La acción se enmarca dentro de la campaña «Yo como fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles», que incide en un producto cultivado con garantía plena de seguridad alimentaria y calidad; calidad que salta a la vista, y que apreciaron quienes se llevaron las tarrinas. 

«Queremos poner en valor un producto español, andaluz y de Huelva, lugar donde se produce el 98 % de la fresa en toda España», indicó el responsable de coordinación sectorial de Unións Agrarias, Félix Porto, ante los medios de comunicación y decenas de compostelanos que, a pesar de la lluvia, se acercaron atraídos por el olor de esta fruta.

Tras la alerta sanitaria que tuvo lugar en marzo por un lote de fresas con hepatitis A procedente de Marruecos que había llegado a España, se produjo un parón en el sector a nivel nacional. De ahí que este año, desde el mes de marzo, el sindicato Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) comenzara a desarrollar una campaña en favor del consumo de la fresa, que se inició en Sevilla y recorrió ciudades como Madrid, Valladolid, Zaragoza, Valencia e incluso llegó a Bruselas.

«Los productos españoles tienen que cumplir una trazabilidad, una garantía y una seguridad alimentaria y sanitaria. Se marcan unas pautas y unos estándares desde la Unión Europea, el Gobierno central y los gobiernos de las distintas comunidades autónomas», advirtió Porto. Por ello, desde Unións Agrarias exigen poner en práctica las llamadas cláusulas espejo, de manera que los países extranjeros que importen productos a la Unión Europea lo hagan con las mismas condiciones, exigencias y estándares que se piden para los productores comunitarios.