Lanzan una recogida de firmas para que se arregle la grada del estadio universitario de Santiago
SANTIAGO

La instalación, que requiere el cambio de la cubierta, permanece cerrada desde hace un año por riesgo de derrumbe
03 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El estadio de la Universidade de Santiago en el Campus Vida cuenta con unas flamantes pistas de atletismo, renovadas y homologadas para competición, pero carece de un espacio seguro para acoger al público que desee presenciar las pruebas, los entrenamientos y toda actividad que se celebre en este espacio deportivo, el único de atletismo del que dispone la capital gallega para competición. Las gradas están cerradas porque literalmente la visera se cae a cachos por corrosión de su estructura y hay serio peligro para las personas que se adentren en ellas, por lo que están acordonadas para evitar el acceso del público y con redes protectoras, no vaya a ser que se desprendan trozos de uralita y se produzca una tragedia. Y así está la situación desde poco después de la inauguración de las pistas renovadas, en marzo del año pasado. El coste de esa intervención fue de 406.500 euros.
Ante la incapacidad de la USC para asumir en solitario el coste de las obras que rehabilitación que necesita el estadio, que supondrán al menos medio millón de euros según las primeras estimaciones y que no se limitan a la sustitución de la cubierta del graderío, sino que también hay graves deficiencias en las instalaciones interiores, el equipo de gobierno llama a la puerta de otras administraciones —léase Xunta y Concello— para obtener los recursos necesarios, teniendo en cuenta, además, que esta infraestructura es utilizada no solo por los deportistas de la USC.
Sin embargo, las gestiones van lentas y, de momento, no han fructificado, de forma que a los usuarios del estadio se les acaba la paciencia y pasan a la acción mediante una recogida de firmas que, lanzada hace menos de una semana, cuenta ya con medio millar de apoyos. El argumentario de los promotores de esta campaña en la plataforma change.org incide, bajo el encabezamiento «¡Arranxen xa as gradas da pista de atletismo da Universidade de Santiago de Compostela!», en que los jóvenes deportistas de los clubes de Santiago y de la comarca en sus entrenamientos, así como todos los demás clubes de atletismo de Galicia que acuden al estadio del Campus Vida para participar en competiciones y controles de marcas, y el público en general que desea asistir, no pueden emplear las gradas. También recuerdan que la pista de atletismo fue renovada y homologada el 15 de marzo del 2023 mediante la colaboración de la USC, la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y el Concello de Santiago. «As gradas foron pechadas tres meses despois da inauguración polo risco de derrubamento da cuberta», añaden antes de recordar lo obvio: que la climatología adversa durante muchos meses del año hace imprescindible la utilización del graderío cubierto.
«O investimento feito non acada os seus obxectivos de fomento do deporte entre a nosa mocidade, ao non permitir a axeitada organización de competicións oficiais de atletismo na capital de Galicia», concluyen los promotores de la recogida de firmas.