El Compos planifica su futuro con mucho menos gasto en la nómina

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El club propone a los futbolistas contratos con menos carga económica

04 jun 2024 . Actualizado a las 18:56 h.

El Compos se lo toma con mucha calma. La afición está nerviosa, se desespera, no ve movimientos en el club tras el fallido intento, por tercera vez consecutiva, de cambiar de categoría. Por encima, los mensajes que llegan desde la entidad no son muy esperanzadores. Se quiere formar una plantilla sin tanto gasto en la nómina, lo que implica en la mayoría de los casos una menor calidad en el producto.

Se intenta, sin prisas, ajustar un presupuesto que desde las oficinas de San Lázaro consideran exagerado, tanto en la última temporada como en las pasadas. Los malos resultados conllevan un claro retroceso económico. En el Compos parece que no quieren gastar tantos euros como en la planificación de los cursos anteriores, lo que hace difícil pensar en un posible ascenso el verano próximo, sobre todo cuando se quedó en la categoría un equipo tan potente como el Pontevedra que, pase lo que pase en estos meses, seguro volverá a salir como principal favorito al ascenso directo.

En el Compos no quieren partir de inicio con el peso que conlleva ser claro candidato al cambio de categoría. Se pretende, al menos inicialmente, aligerar la mochila lo máximo posible. ¿Menos dinero, menos calidad? La mayoría de las veces es así. El discurso parece más humilde y habrá que ver los pasos que da el club y la respuesta de la hinchada.

Solo dos renovaciones

De momento no hay fichajes, solo dos renovaciones para el campeonato 2024-2025, la del técnico Antón Permuy (y su ayudante Dani Gesto) y la del centrocampista Samu Rodríguez, que cerró su octavo año en el Compos (cuatro en Tercera, uno en Segunda B y tres en la Segunda Federación), con un saldo de 197 participaciones. Cumplirá una década de blanquiazul. Por el contrario, ya se confirmó la baja de siete futbolistas, una lista con nombres importantes en la historia más reciente del Compostela, como es el caso del veterano portero uruguayo Pato Guillén.

El cancerbero hizo muy pronto las maletas, después de 34 partidos y 2.843 minutos en este último servicio al club. Lo dejó con 39 años, 177 encuentros y seis temporadas como blanquiazul, en dos etapas diferentes. Luego, el club anunció la marcha de seis futbolistas más, jugadores con muchos minutos a lo largo del curso: Antón de Vicente, Jordan Domínguez, Manu Ramírez, Pep Caballé, Roger Escoruela y David Grande.

El más veterano de todos como blanquiazul, Jordan Domínguez, dijo adiós después de tres campañas en la capital gallega (disputó 78 partidos y marcó ocho goles). Antón de Vicente (30 partidos, 2.031 minutos y 1 gol) y Pep Caballé (25 encuentros, 1.566 minutos y 2 tantos) se van luego de una única temporada en San Lázaro. El paso de Manu Ramírez (16 partidos y 767 minutos), Roger Escoruela (13 duelos y 752 minutos) y David Grande (14 encuentros, 747 minutos y 2 goles) por el Compos fue todavía más reducido, pues los tres completaron media temporada.

El gerente del club sigue hablando con los jugadores que todavía tienen contrato y con los que finalizan su compromiso el 30 de junio. A todos ellos se les está haciendo una oferta a la baja, a los que concluyen su vinculación con la entidad y a los que todavía tienen firmado un contrato, por lo que la incertidumbre se mantendrá durante más semanas. Los futbolistas, ante este nuevo giro en la gestión, también intentarán buscar otras opciones fuera de San Lázaro.